El general de la Octava Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, conminó ayer a los agentes del instituto armado a mantener los valores de "servicio" y "honor" en su labor cotidiana, y destacó que esta ha incluído en lo que va de año la prestación de 2.500 servicios humanitarios. El esfuerzo de los agentes, expuso, ha contribuído a mantener en las zonas bajo la vigilancia del cuerpo una tasa de criminalidad de 25 infracciones por cada 1.000 habitantes, menor que la media nacional.

El general presidió, junto con el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, que se celebró ayer por la mañana frente a la basílica. Por la plaza desfilaron los casi 40 condecorados este año con los diversos reconocimientos que otorga el instituto armado, como las cruces de plata o las placas de San Hermenegildo.

RECUERDO // Entre los premios destacó por lo emotivo la concesión de la cruz de plata con distintivo rojo al sargento José Manuel García Valcárcel, que participó en el 2013 en el rescate de una montañera que acabó por fallecer. La mujer era una doctora del 061 que colaboraba habitualmente con los equipos de Montaña, por lo que a las complicaciones de la operación se unió el fuerte componente emocional, que ayer fue reconocido.

Además del sargento fueron reconocidos, entre otros, el general director del Hospital Militar, Jesús Rubio; el policía local ejeano Óscar Antonio Muñoz --por la intervención con el vecino atrincherado abatido finalmente en el asalto a su casa--; el jefe de la comisaría de distrito de Delicias de la Policía Nacional, Ramón Granero; el capitán Manuel Soutullo, de la Academia General Militar y varios integrantes de la Gendarmería francesa, por la cooperación transfronteriza.

PREVENCIÓN // El general Tocón destacó en su discurso la importancia de la labor preventiva que realizan los agentes del instituto armado. Al respecto dijo que "lo que no ocurre no tiene estadística", y que se oye más "el estruendo de la rama que cae que el bosque que crece".

Sí se detuvo en las cifras para elogiar los citados servicios humanitarios o los 452 rescates de montaña en lo que va de año, además del desmantelamiento de 26 bandas criminales este año.

En actuaciones concretas destacó la resolución del crimen de Fuentesclaras en Teruel, que causó una "gran alarma social" que la "tenacidad y perseverancia" de los investigadores contribuyó a mitigar. O la colaboración de los agentes para gestionar los desalojos de los pueblos de la ribera del Ebro en las pasadas inundaciones.

Ante una representación de todas las unidades con presencia en la comunidad, desplegadas en la plaza --Tráfico, Seprona, servicio cinológico, Tedax, Montaña, Helicópteros o GRS, entre otras--, el subdelegado Ángel Val añadió un recuerdo para la "importante investigación" de las causas de la explosión de la pirotecnia o el despliegue realizado en el reciente Gran Premio de Aragón en Motorland.