Alrededor de un centenar de funcionarios de prisiones, que han cortado los accesos al Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), han sido desalojados por Unidades de Intervención de las GRS antidisturbios de la Guardia Civil sin que mediara fuerza o provocación alguna, según informan en una nota de prensa conjunta los sindicatos Acaip, USO, CCOO y UGT.

Los funcionarios portaban pancartas exigiendo una negociación real para abordar sus demandas de incremento salarial, así como la necesidad de aumentar las plantillas de las cárceles dependientes del Ministerio de Interior, que acumulan un déficit de más de 3.000 plazas.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que se imponga la vía del dialogo y se incorporen sus peticiones en los Presupuestos Generales del Estado, ante la negativa de cualquier tipo de dialogo por los responsables de los Ministerios de Hacienda e Interior, así como de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, las partidas económicas que garanticen sus reivindicaciones a fin de paliar las necesidades de un servicio público esencial en la reinserción de las personas condenadas.

La movilización que desde antes de las ocho de la mañana transcurría con normalidad "se ha visto truncada" por los GRS de la Guardia Civil sobre las nueve de la mañana.

Los sindicatos recuerdan que hoy también se han concentrado funcionarios de prisiones a las puertas de los Centros Penitenciarios de Sevilla I y Albacete.