El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, ha dado por finalizada la denominada Operación VITAMINAK, con la desarticulación de un punto de venta que distribuía sustancias estupefacientes, principalmente speed y éxtasis, en la Comarca del Bajo Cinca y localidades próximas a esta comarca, llegando incluso hasta la provincia de Lérida. Han detenido a un hombre y a una mujer como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

A mediados del mes de febrero del pasado año 2017, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, tuvo conocimiento de que podría existir un punto de venta de drogas en la localidad de Fraga, por lo que iniciaron las gestiones oportunas para verificar dicha información y ubicar el lugar exacto donde se realizarían las transacciones de droga.

Tras numerosos servicios encaminados a la localización exacta del punto de venta, así como de los responsables del mismo, se fueron obteniendo indicios suficientes de la existencia de un delito de tráfico de drogas.

El modus operandi para la venta de las sustancias estupefacientes era distribuir las sustancias a demanda o petición del consumidor de drogas de forma rápida, para ello los compradores contactaban con el distribuidor y acordaban una cita inminente, seleccionando habitualmente el lugar de entrega en la vía pública para no levantar sospechas.

Tras solicitar del Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga auto de entrada y registro en el domicilio del sospechoso y en una nave, los mismos se llevaron a cabo el pasado día 9 de febrero, localizando diversas sustancias estupefacientes, utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas, así como gran cantidad de dinero en efectivo en el domicilio, en la nave se localizó cocaína y sustancia de corte.

Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 33 años y una mujer de 30, ambos como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, en colaboración con personal del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Huesca), los Puestos de la Guardia Civil de Belver de Cinca, Zaidín y Fraga, colaborando en los registros personal de la U.S.E.C.I.c (Unidad de Seguridad Ciudadana), Servicio Cinológico de la Guardia Civil y el resto de unidades reseñadas.

Se han intervenido los siguientes efectos:1’484 kilogramos de speed, 701 gramos de marihuana seca, 53 gramos de cocaína, 546 pastillas de extasis, 957 gramos de sustancia de corte, 2 balanzas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución al por menor de droga, 11.175 euros en metálico y un turismo. Todo esto fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión del varón.

Con esta operación se da por desarticulado un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes en la provincia de Huesca y con estas detenciones se da por finalizada la operación.