Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza procedieron a la detención este lunes día 8 de agosto de dos personas presuntas autoras de cometer tres delitos de hurto al descuido ocurridos en las localidades de La Almunia de Doña Godina y Alfajarín entre los meses de febrero y marzo.

A finales de febrero dos personas de avanzada edad interpusieron denuncia ante la Guardia Civil tras haber sido víctimas de un hurto al descuido en plena calle en las localidades de Alfajarín y La Almunia de doña Godina. En ambos casos la autora material era una mujer que de una manera cordial iniciaba una conversación con los perjudicados para en un momento dado y sin que la víctima se percatara les hurtara la cartera que portaban.

A comienzos de marzo se produjo otro hurto al descuido en una estación de servicio ubicada en Alfajarín, también llevado a cabo por dos mujeres en el interior del establecimiento en el que sustrajeron efectos y un sobre conteniendo 400 euros en efectivo que se encontraba tras el mostrador. Mientras una de ellas distraía al empleado la otra mujer se hacía con el botín.

En todos los casos las sospechosas abandonaron los lugares en un vehículo conducido por un varón.

Con toda la información recabada en estos hechos y tras numerosas gestiones por parte de los agentes se logró determinar la identidad de tres personas sospechosas de cometer los tres hurtos citados anteriormente. Dos mujeres y un hombre a los que les constan antecedentes policiales por hechos similares en diferentes provincias y llevados a cabo con el mismo modus operandi.

Actuaban de manera coordinada para cometer los ilícitos, de forma que las mujeres eran las autoras materiales de los hurtos mientras el varón esperaba en el vehículo realizando labores de vigilancia para abandonar la población rápidamente. Personas con gran movilidad por diferentes puntos de la geografía española y que utilizaban diferentes vehículos en la comisión de los hechos, todo ello para evitar ser interceptadas.

Dos de los sospechosos fueron finalmente localizados y detenidos por la Guardia Civil este lunes día 8 de agosto en Zaragoza capital. Se trata de dos hermanos, F. M. y I. T., hombre y mujer de 25 y 19 años respectivamente y nacionalidad rumana, a los que se les imputan tres delitos de hurto.

Al joven varón además se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales ya que el pasado día 24 de mayo fue denunciado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza cuando portaba en el bolsillo de su pantalón más de 25.000 euros que no había declarado. Se le interpuso una denuncia al art. 34 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación de terrorismo, por realizar movimientos de salida del territorio nacional de medios de pago sin haber efectuado previamente la debida declaración, por valor superior a los 10.000 euros. Este hecho ocurrió cuando el ahora detenido se disponía a coger un vuelo con dirección a Bucarest (Rumanía). El dinero quedó intervenido.

Se continúa con la investigación para localizar a la tercera sospechosa y determinar si estas personas están implicadas en otros hechos similares.