La Guardia Civil ha esclarecido los últimos tres incendios forestales de la provincia de Huesca, entre ellos el registrado en las proximidades de Barbastro por el que ha sido detenido uno de los presuntos autores e investigado a otras tres personas.

Según ha informado el instituto armado, las investigaciones se han llevado a cabo de forma simultánea y se han centrado en los incendios ocurridos el pasado 22 de agosto en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y los dos del 11 de septiembre en las inmediaciones de Barbastro y Secastilla.

En el caso del de Barbastro, calcinó unas doce hectáreas de cereal y arbolado y dos depósitos de antiguos neumáticos, hizo necesario cortar la carretera N-240 e incluso paralizó los servicios del Hospital Comarcal de Barbastro, debido al humo producido, teniendo que activarse el nivel 1 de protección civil ante incendios forestales.

Las investigaciones llevadas a cabo por distintas unidades de Protección de la Naturaleza permitieron delimitar el punto exacto donde comenzó el fuego y gracias también a la colaboración ciudadana se pudo identificar la presencia en esa zona de un vehículo que abandonó el lugar a toda velocidad.

Los agentes determinaron la identidad del conductor del vehículo, quien fue detenido como supuesto autor de un delito de provocación de incendio forestal con la agravante de afección a los servicios públicos esenciales, y a sus acompañantes, tres hombres a los que se les imputa el mismo delito.

El detenido y los tres investigados tienen entre 22 y 30 años y son vecinos de la Comarca del Somontano.

Las diligencias instruidas se pusieron a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro y el detenido y los tres investigados tienen la obligación de personarse en el juzgado cuando sean requeridos.

En cuanto al incendio del pasado 22 de agosto en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monta Perdido, en el que tuvieron que intervenir números medios de extinción para evitar que se viera afectado el parque nacional, los investigadores determinaron el punto de inicio del fuego y recogieron muestras de tierras y restos para su análisis en el Instituto Nacional de Toxicología.

Con los indicios obtenidos se pudo determinar que el "modus operandi" coincidía con un conato de incendio ocurrido el 2 de agosto en la misma zona, e identificar al presunto autor de estos hechos, un vecino del Sobrarbe que quedó pendiente de ser citado para declarar en el Juzgado de Instrucción de Boltaña.

Respecto al incendio ocurrido el 11 de septiembre entre las localidades de Secastilla y Graus, los agentes concluyeron que coincidía con la ubicación de una línea de alta tensión y en la inspección del lugar observaron un segmento de cableado que presentaba síntomas de haber sufrido un cortocircuito.

El cable se entregó al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil para su análisis e informe.

La investigación de este incendio continua abierta con el objetivo de determinar la posible responsabilidad de una empresa de distribución eléctrica y la subcontrata que se encarga del mantenimiento por si pudiese existir negligencia o imprudencia.