A las 13.20 horas ha tenido lugar la explosión controlada de un proyectil de la guerra civil, el mayor encontrado en los últimos 20 años, que había sido localizado el pasado mes de junio por el GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza, informada del hallazgo en una finca particular ubicada en el término municipal de Ejea de los Caballeros.

Debido a la gran carga explosiva habida en su interior, el GEDEX ha trasladado el proyectil, con todas las medidas de seguridad necesarias, hasta un paraje donde poder proceder a su neutralización mediante una explosión controlada. El artefacto ha sido introducido en una fosa de 2 metros de profundidad preparada al efecto y cubierto posteriormente por tierra y pacas de paja para amortiguar la explosión. Para ello ha sido necesario establecer un perímetro de seguridad de más de 1.700 metros con la finalidad de realizar esta acción sin conllevar ningún riesgo para los ciudadanos.

Además agentes pertenecientes al SEPRONA y Seguridad Ciudadana y Núcleo de Reserva se posicionaron en diferentes puntos del perímetro para evitar que cualquier persona pudiese acceder a dicho paraje, participando también en este dispositivo de seguridad Bomberos de la diputación Provincial de Zaragoza pertenecientes a Ejea de los Caballeros y una ambulancia durante la neutralización del artefacto.

DE PROCEDENCIA ITALIANA

Tras el conocimiento en junio de la presencia de ese proyectil, los especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron al citado lugar donde pudieron observar que se encontraba en el interior de un almacén de la finca. Una vez inspeccionado el artefacto, los TEDAX pudieron comprobar que se trataba de un proyectil de artillería de la guerra civil, de procedencia italiana, calibre 260 mm y de un peso total de 219 kg. En su interior contenía unos 25 kg de carga explosiva siendo el resto masa, tratándose del proyectil de artillería más grande hallado en los últimos 20 años en esta Comunidad Autónoma.