La Guardia Civil ha homenajeado hoy a sus veteranos que han pasado a la Reserva y aquellos que han fallecido en Aragón durante 2017, con motivo de la conmemoración de los 173 años transcurridos desde su fundación, en un acto que ha tenido lugar en Zaragoza.

En la ceremonia, el Instituto Armado ha entregado diplomas a aquellos efectivos que han adquirido la condición de retirados en la Comunidad Autónoma aragonesa: el comandante Francisco Javier Barea y los agentes Tomás Rodrigo Cañada, Antonio Alcocera e Isidro Alcalde.

"Los veteranos habéis conseguido que nuestra institución sea la más apreciada por la sociedad española. Ha hecho falta mucho esfuerzo y sacrificio para que la Guardia Civil sea respetada, y ello es vuestro mérito. Nos legáis una institución valorada y querida", ha declarado el general jefe de la octava zona de Aragón, Carlos Crespo.

Al acto ha asistido también el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha expresado su "agradecimiento" por la manera en que los miembros del Cuerpo que dejan el servicio activo "han mostrado el camino" a las nuevas generaciones de agentes.

"La pareja de guardias civiles es un referente para todos. Los medios han cambiado, pero los objetivos siguen siendo los mismos", ha subrayado.

Por su parte, el comandante reservista Eugenio Pozo ha intervenido para "agradecer" el recuerdo a la labor de los veteranos, un reconocimiento que ha querido extender también a sus esposas.

Además, la celebración del 173 aniversario de la Benemérita ha servido para condecorar con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al responsable de Prosegur en Zaragoza, Agustín Escuder Marqués, y a los reservistas Manuel Jesús Albero, Jesús Yuste y Francisco Javier Gómez.

"Vuestro grado de profesionalidad se plasma en Aragón, donde cada vez se lo ponéis más difícil para actuar a los grupos criminales. Somos la quinta Comunidad más segura de España, y podemos decir que una de las regiones con mayor seguridad para vivir de Europa", ha añadido Alcalde.

De la misma forma, en el homenaje se han mencionado los 50 años de existencia de las Unidades de Especialistas en Montaña del Instituto Armado, constituidas en 1967, y el trigésimo aniversario del atentado perpetrado por ETA el 11 de diciembre de 1987 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Finalmente, se ha guardado un minuto de silencio por los 68 agentes fallecidos el último año en Aragón y aquellos que han muerto en acto de servicio.