La Guardia Civil de Huesca ha celebrado hoy su festividad, el Día del Pilar, con la mirada puesta en los compañeros de la Comandancia oscense desplazados a Cataluña y al grito de "no estáis solos".

El acto oficial, que ha presidido la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha tenido un especial recuerdo a todos los compañeros del Cuerpo desplazados a la Comunidad catalana con motivo de la celebración del referéndum ilegal.

Así lo ha expresado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Pérez, quien ha incidido en su alocución en la voluntad de todos los miembros del Cuerpo en garantizar el cumplimiento de la ley así como en "proteger las libertades y derechos de todos (palabra ésta que ha enfatizado) los españoles".

El responsable de la Comandancia oscense, tras recordar que el documento fundacional del Cuerpo, hace de la Guardia Civil un "elemento vertebrador" del Estado, ha subrayado que "hoy más que nunca debemos ser fieles a nuestro origen".

"El guardia civil -ha destacado- no debe de ser temido sino por los malhechores, ni temibles sino para los enemigos del orden".

A este respecto, ha recordado unas palabras del Papa Juan Pablo II en un acto militar en el que instó a las fuerzas del orden público a "favorecer la convivencia pacífica de los pueblos".

Vélez ha agradecido, además, la "gratitud" de las "miles de personas" que se han acercado de forma espontánea a los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia oscense para expresar su apoyo en relación a la labor llevada a cabo en Cataluña.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, ha incidido en su discurso en los incidentes registrados en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal, una acción de la Generalitat que ha calificado de "golpe de estado en toda regla".

A su juicio, "nadie puede negar que hubo realmente, podríamos decir, 24 horas negras en el relato de los acontecimientos ocurridos, 24 horas en las que, ante el mundo, Cataluña consiguió vender la carta de la opresión, la mentira del territorio oprimido".

Ha añadido que la comunidad internacional ha modificado su punto de vista en relación a los hechos registrados, de los que también ha responsabilizado a los Mossos de Esquadra por no atender, "deliberadamente", las resoluciones judiciales.

Durante la celebración del acto se han entregado condecoraciones por las actuaciones llevadas a cabo por agentes de la guardia civil, con homenajes sentidos al agente de Barbastro que perdió la vida en un accidente intencionado, José Antonio Pérez, y del guardia de Tráfico Rafael González, fallecido en accidente en Aínsa.