La Guardia Civil sigue tratando de esclarecer en la medida de lo posible el camino que siguió Igor el Ruso, tanto antes como durante su estancia en la zona de Albalate del Arzobispo y Andorra. Tras el hallazgo, el pasado 2 de febrero, de un más que probable alojamiento temporal del criminal en Andorra, un corral justo al lado de donde tiroteó a los dos guardias civiles fallecidos, los agentes indagan ahora otra ubicación en un masico (casa de campo) cercano al primer tiroteo, que dejó gravemente heridos a dos vecinos de Albalate.

Según informó Aragón TV, fue una vecina quien descubrió restos de comida y otros indicios en la casa, y los puso en conocimiento del instituto armado. Fueron recopilados, aunque según fuentes de la Guardia Civil no hay muchas esperanzas puestas en esta vía de investigación, dado que el lugar ya había sido revisado con anterioridad sin que se descubriera nada importante. Se necesitará un análisis de ADN para confirmar si Igor el Ruso estuvo en el lugar.

Mientras los agentes continúan peinando la zona, el camino de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, antes de llegar a Teruel sigue siendo un misterio. Y la jueza que por ahora instruye las pesquisas ha rechazado indagar acerca del tema, ya que, estrictamente, no tiene nada que ver con los asesinatos que investiga. Su decisión de negar una comisión rogatoria de información ha sido recurrida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y ayer se adhirió al recurso la familia de José Luis Iranzo.

Esta celebrará hoy, con todos los vecinos que lo deseen, un homenaje al ganadero asesinado con una plantación de árboles, a mediodía en el centro Ítaca de Andorra.

Judicialmente, está pendiente de conocerse cuál de los juzgados de Alcañiz instruirá finalmente la causa. Actualmente uno tiene asignados los asesinatos de Andorra y otro el tiroteo previo de Albalate del Arzobispo, pero tanto las partes personadas como el fiscal han mostrado su interés en agruparlas, por su obvia conexidad. No está tan claro cuál de los dos asumirá el caso entero, si primará la fecha de los hechos o su importancia.

Por lo demás, las partes están pendientes de informes importantes como las autopsias definitivas y el informe de balística sobre las trayectorias de las balas, para aclarar si los chalecos antibalas fallaron. La jueza dijo que estaban en elaboración.