La Guardia Civil realizó una docena de rescates este fin de semana en el Pirineo oscense. El sábado fue el día en el que tuvieron más intervenciones, un total de nueve.

La actividad comenzó el viernes 4 de agosto cuando el GREIM de Boltaña junto con la Unidad aérea de Benasque y el médico del 061 fueron activados para rescatar a una mujer de 58 años vecina de Guipúzcoa, cuando realizaba senderismo en la zona de cola de Caballo (Torla) y sufrió una caída que le ocasionó la fractura de la muñeca. Una vez el médico atendió la lesión fue evacuada hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

EN 48 HORAS

El sábado realizaron nueve auxilios. Comenzaron a las 09.35 horas cuando se activó al GREIM Benasque, la Unidad Aérea y médico del 061 con motivo de la caída sufrida por un montañero, un hombre de 30 años vecino de Terrassa, Barcelona, en la zona del glaciar del Aneto que no pudo continuar debido al gran dolor que tenía en el tobillo. Una vez los equipos de rescate localizaron al herido, fue atendido de sus lesiones y evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.

A las 11. 45 horas, el SEREIM de Jaca, un médico del 061 y la Unidad Aérea de Huesca socorrieron a un montañero, un varón de 42 años y vecino de Zaragoza, al haber sufrido una caída, en la zona del valle de la Estiva (Igüer-Aísa), de unos 30 ó 40 metros por un terreno abrupto presentando multitud de heridas y golpes. Una vez con el herido y evaluado por el médico fue elevado unos 30 metros para poder evacuarlo en helicóptero hasta el hospital San jorge, con posible fractura de cadera, pubis y politraumatismos.

El último fue a las 19.30 horas cuando el GREIM de Benasque junto con la Unidad Aérea y el 061 se trasladó hasta la zona de torre Cordier (Benasque), con motivo de la caída sufrida por un montañero, varón de 53 años y vecino de Madrid, mientras ascendía al pico Cardier se cayó golpeándose la clavícula. Dado el mal tiempo reinante, se auxilió a otros tres montañeros que se encontraban en la zona de la cresta palenques. El herido fue evacuado hasta Benasque y de ahí al hospital de Barbastro en ambulancia.

Ayer, a las 08.55 horas, rescataron a una senderista que tropezó produciéndose un esguince de tobillo en las cercanías de la cabaña de Cotatuero (Torla). A las 10.20 horas, la Guardia Civil ese trasladó hasta las proximidades de Pico la Raca, debido al accidente sufrido por un montañero que posiblemente se haya fracturado el tobillo mientras realizaba senderismo.