L a Guardia Civil de Teruel realizó 720 auxilios y rescates durante los pasados temporales de nieve que afectaron a la provincia entre los días 19 y 29 de enero pasados. El instituto armado hizo públicos estos datos cuando todavía no se han extinguido las quejas de vecinos de pedanías del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre que denuncian que se vieron abandonados a su suerte por parte de la Administración durante y después de las nevadas que cayeron en la zona a finales de enero.

Las estadísticas facilitadas señalan que el día 19 de enero la situación era de siete carreteras cortadas o con cadenas, lo que provocó que hubiera 485 camiones y 330 turismos bloqueados en las áreas establecidas.

Ese mismo día las patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja repartieron 80 mantas de abrigo en las zonas donde estaban detenidos los camioneros de Sarrión y Albentosa. En la mañana del día 20, en la carretera A-1511, en el término de Pozondón, quedó bloqueado en la nieve un autobús con 10 menores y dos adultos que fueron evacuados por agentes de la Guardia Civil y trasladados a las localidades de Bronchales y Orihuela del Tremedal.

Simultáneamente se evacuó otro autobús que había quedado atravesado en mitad de la carretera A-1512, en Gea de Albarracín, con 40 menores que fueron trasladados al colegio por sus padres, vehículos del Ayuntamiento de Albarracín y patrullas de Guardia Civil de Teruel.

Bajo la coordinación conjunta de las comandancias de Teruel y Castellón se estableció un convoy con destino Castellón por la autovía Mudéjar A-23 que logró dar salida a unos 450 vehículos, entre turismos y camiones, que se encontraban bloqueados en las áreas reservadas.

La nota detalla también que durante la tarde del día 27 de enero tres autobuses, en los que viajaban escolares valencianos que procedían de la estación de esquí de Aramón Valdelinares, quedaron atrapados a causa de la nieve en la carretera a la altura del puerto de San Rafael, entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva.

Tres patrullas de la Guardia Civil y seis quitanieves del Gobierno de Aragón tuvieron que intervenir para despejar la vía y permitir la continuación del viaje horas más tarde de los tres autobuses y otros cincuenta vehículos. La situación más complicada se produjo esa misma noche cuando varios turismos habían quedado atrapados en la nieve entre Linares de Mora y Valdelinares con cinco adultos y cinco menores, entre ellos un bebé.

Gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos de Linares y al conductor de la quitanieves de Mosqueruela fue posible rescatar a todos ellos pese a las gélidas temperaturas .

En lo que se refiere a las masías de Puertomingalvo y Mosqueruela, la Guardia Civil informa que el 27 de enero el equipo de rescate en montaña debió desplazarse a ellas usando esquís y comprobaron que los habitantes de estos lugares se encontraban en perfecto estado y con las necesidades básicas cubiertas.