Los especialistas del EREIM de la Guardia Civil de Huesca no pudieron despedir el año con el tradicional rito de las uvas. Una llamada al 062 alertaba de que dos escaladores se habían enriscado en los Mallos de Riglos (Zaragoza). Horas antes habían auxiliado a dos personas que se habían extraviado en el valle de Eriste, en el término municipal de Sahún, en el Pirineo oscense.

La emergencia se activó, según fuentes del instituto armado, a las 18.20 horas, si bien no consiguieron llegar el lugar donde estaban las víctimas hasta las 00.00 horas. Antes, los especialistas contactaron por teléfono con uno de los escaladores, quien explicó que ambos estaban ilesos en el último largo de la vía, el de mayor desplome y dificultad, y que no podían continuar debido a la niebla, el frío y el cansancio. Ante esa situación, les aconsejaron que continuaran progresando hasta la cumbre de la manera más fácil, utilizando la cuerda de instalación.

Una vez que llegaron a la zona, iniciaron el ascenso hasta la cumbre, a la que llegaron tras una hora de marcha de aproximación bajo unas duras condiciones climáticas, para después iniciar el descenso por una pared extra-plomada.

Tras esta maniobra, añaden las fuentes, lograron contactar físicamente con los escaladores, a quienes les dieron caldo caliente, agua y comida y quienes fueron equipados con todo lo necesario para el ascenso por la cuerda fija instalada.

Pero a la media hora comprobaron que a los escaladores (una mujer y un hombre franceses de 40 y 65 años, respectivamente) les costaba progresar, por lo que los componentes del EREIM decidieron modificar el método de progresión, haciéndolo mediante contrapesos e izando a ambos sin mayor complicación hasta la reunión montada en la cumbre.

El rescate finalizó sobre las 02.00 horas ya de este año 2017, según estas mismas fuentes,

Por otro lado, el GREIM de Benasque tuvo que salir a buscar a dos personas extraviadas en el valle de Eriste, término municipal de Sahún (Huesca), al haberse recibido aviso de este suceso sobre las 18.30 horas.

Estas personas fueron localizadas aproximadamente una hora después en perfectas condiciones físicas. Tras ofrecerles comida y agua, se les ayudó a descender hasta llegar a su vehículo particular donde les dejaron en perfecto estado.