La Asociación Guarguera Viva ha planteado la necesidad de acometer una inversión integral en los cincuenta kilómetros de la carretera A-1604, que une el Puerto de Monrepós con Boltaña (Huesca) y en la que en la actualidad se están llevando a cabo algunos trabajos.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, los alcaldes de Sabiñánigo y Aínsa-Sobrarbe, Berta Fernández y Enrique Pueyo, y el presidente de la asociación, Francisco Santolaria, han visitado la carretera para conocer el estado de los trabajos, que se iniciaron hace varios meses gracias al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón, informan fuentes del PSOE en una nota.

En la actualidad se lleva a cabo el desbroce y arreglo de las cunetas y las mejoras continuarán con el refuerzo de la señalización vertical y el arreglo del bacheado del firme.

Pueyo ha mostrado el compromiso de llevar a cabo la inversión requerida por la asociación "cuando haya disponibilidad presupuestaria", puesto que se trata, a su juicio, de una reivindicación que considera "lógica".

"Poco a poco los pueblos de esta zona están volviendo a la vida y es imprescindible que tengan unas buenas comunicaciones", ha enfatizado.

Arruebo, por su parte, ha considerado "entendibles" las quejas de los habitantes de ambas zonas acerca del estado de la vía, sobre todo en invierno.

A juicio de Pueyo, también deberían ponerse en marcha actuaciones para la conservación del medio natural, pues además de estar bajo la declaración de Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y Lic (Lugar de Interés Comunitario), "en algunos puntos aún no ha llegado la acción del hombre, y debería mantener esta característica".