El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha elaborado una guía para ayudar a los ayuntamientos en el proceso de externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Es un proceso administrativo complejo y, además, poco habitual para un consistorio. La guía pretende dar luz sobre las dudas que van apareciendo en este proceso; se indican de modo claro y simple las posibilidades que tiene la administración local para la externalización del servicio.

Este asesoramiento se realiza ante la situación que se vive en muchos ayuntamientos, en los que no hay medios para acometer el desarrollo del servicio e implantar soluciones tecnológicas de última generación. El IAA recomienda saber en qué estado está el servicio que se pretende externalizar. El primer paso es hacer un estudio de viabilidad del servicio, en el que se identifiquen claramente los ingresos y los costes reales para comprobar si es rentable o deficitario.

En el primer caso, se puede plantear una reducción en las tarifas vigentes o solicitar la ejecución de obras de mejora al futuro concesionario; en el segundo, habrá que tomar medidas para llegar al equilibrio. Por tanto, es fundamental tener claro qué problemas tiene el servicio municipal, con el fin de poder hacer hincapié en la documentación que hay que preparar para la externalización.

El Ayuntamiento deberá decidir si externaliza el servicio de agua y el de alcantarillado conjuntamente o únicamente uno de ellos. La fórmula más usada es la privatización conjunta, porque su gestión presenta una economía de escala importante. Habitualmente se realiza la cesión completa a una empresa privada; así, el ayuntamiento es el titular del servicio pero la empresa se encarga de todo lo relacionado con el mismo. Existe además la posibilidad de externalizar o contratar una parte.

El Instituto Aragonés del Agua apunta que en caso de externalizar la totalidad del servicio cabe la posibilidad de licitar un contrato de hasta 25 años; si se opta únicamente por una parte del servicio, se podrá llegar hasta un plazo máximo de 6. Cuando el plazo es mayor aumentan las posibilidades de inversión.