«Tal y como explica el libro que le envío, las leyes autonómicas, con el pretexto de proteger a los niños y jóvenes diferentes, lo que hacen es imponer un modelo ideológico que afecta al desarrollo emocional y a los valores de los menores y sus familias. Por ese motivo, en la publicación adjunta definimos estas leyes de adoctrinamiento sexual». Con estas líneas se presentó hace poco más de un mes Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación HazteOir.org, a los cientos de directores de los colegios de Aragón.

Junto a su misiva se enviaba una guía titulada ¿Sabes lo que quieren enseñar a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual. En su interior, las páginas recogen comentarios contra los derechos de LGTBI y cualquier norma específica relacionada con la diversidad sexual en las aulas. Aragón, junto a Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha instado a los centros de la comunidad a «la no utilización de dichos materiales» dado que su contenido es «absolutamente contrario al modelo educativo» defendido por la consejería.

Incumplimiento legal

La DGA reaccionó «en cuanto tuvo conocimiento del tema», según fuentes del Departamento de Educación, y se puso en contacto con los directores de los colegios. Mediante un comunicado, se alertó de la circulación de este manual y de la posiblidad de que la entidad Hazte.org pudiera estar «incumpliendo la legalidad vigente» al afectar negativamente a la dignidad de las personas.

«En dicho folleto se defiende una clara opinión contra la diversidad sexual y se insta a los centros a defender posturas de carácter homófobo», rezaba en la carta de Educación.

HazteOir.org, por su parte, asegura que con esta publicación, que han movido en las redes con el hastag #ElLibroQueNoQuierenQueLeas, «únicamente se informa sobre las leyes autonómicas que vulneran el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias y limitan la libertad de los centros para educar de acuerdo con su ideario».

La portavoz de HazteOir.org, Teresa García-Noblejas, aseguró que no se insta «a defender posturas de carácter homófobo, sino que explica que, en diez comunidades autónomas, se obliga a promover la realidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual en las aulas de la mano de los colectivos LGTBI, es decir, a adoctrinar a los niños en la escuela», explicó.

El texto de HazteOir.org ha sido distribuido en 16.500 centros educativos españoles, 468 de ellos en Aragón. «Es inaceptable que en pleno siglo XXI se pretenda censurar en España un libro que informa de la intromisión gubernamental en el desarrollo afectivo y emocional de los alumnos», añadió García-Noblejas.

Inaceptable

La guía, que a nivel nacional ya ha recibido la contestación contraria y unánime de sindicatos, partidos políticos, padres y colectivos LGTBI, también cuenta con el «rechazo total» por parte de la Federación de Padres de Alumnos de la escuela publica (Fapar). «Nos parece deplorable que se deje circular un contenido así mediante un panfleto que va contra la libertad sexual y educativa», señalaron ayer a este diario fuentes de la asociación.

«Confíamos en el buen hacer de los responsables de los centros para que no se le haya dado ni un ápice de publicidad a esto y damos por hecho de que los directores, que son quienes recibieron la carta, ya han hecho de filtro para que el texto no siga circulando», añadieron. «Exigimos en las aulas respeto y ese texto es, precisamente, todo lo contrario. La DGA fomenta un modelo educativo que nada tiene que ver con ese panfleto, que va contra los derechos de los ciudadanos», apuntaron desde Fapar, que tildó de «inaceptable» el documento.

En Aragón, la semana pasada se inició con varios colectivos el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual. Además, el Departamento de Educación ya publicó a principios de este curso un documento sobre las orientaciones para la actuación con el alumnado transexual en los centros públicos y concertados.