El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, achacó a la vigente ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, impulsada por el Gobierno PP-PAR en el 2013, los actuales problemas de los bomberos, y emplazó a los grupos a dialogar para cambiarla. De hecho, el pasado mayo se aprobó en el Pleno la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para la modificación de esta norma orientada a la creación de un servicio autonómico de bomberos y que garantice la seguridad de todos los ciudadanos por igual. Guillén reprochó que no aúne los intereses de las instituciones con los «legítimos» de los empleados, ya que dijo está muy orientada a los regímenes laborales.

El diputado de la formación morada Andoni Corrales preguntado en el pleno por los «continuos incumplimientos» de la vigente ley.

Corrales relató las múltiples carencias que a su juicio se dan en los parques de bomberos, especialmente en Huesca, donde solo hay servicio profesional en la capital y en la comarca de La Litera. Los servicios en ciudades tan importantes de la provincia, como Monzón, Barbastro o Jaca, están basados en personal no profesional «que usurpa» el trabajo de los bomberos profesionales. En Aragón, detalló, hay lugares en los que se cobran tasas a la población por un servicio sin profesionales, parques que no contestan a los requerimientos o que abren solo en horario de oficina.