El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha lamentado y afeado hoy el nuevo intento del Museo Nacional D'Art de Cataluña (MNAC) de dilatar la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena y a restituirlas al cenobio.

Ayer, el MNAC pidió a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca una prórroga de diez días para cumplir la orden, debido a que el personal técnico del MNAC no está especializado "en el traslado de las mismas".

El consejero aragonés ha asegurado que "no parece razonable" intentar dilatar el proceso, ya que las sentencias "han de ser cumplidas" cuando lo ordenan los jueces.

Respecto de la decisión de ayer de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca de iniciar el proceso de ejecución provisional y de incautación de la sentencia que ordena la devolución de los bienes histórico-artísticos del monasterio, Guillén ha mostrado su satisfacción por esta orden "ejecutiva" que abre la puerta a que las piezas puedan ser devueltas.

Guillén, no obstante, ha lamentado la actitud de la Generalitat de Cataluña de "desacato a una sentencia".