El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, apoyó ayer en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, que las regiones sean consultadas cuando la Comisión Europea planifique sobre el agua. De este modo, Guillén respaldó un dictamen de iniciativa del Comité Europeo de las Regiones sobre Un sistema eficaz de la gestión del agua: un enfoque para soluciones innovadoras, que pone de manifiesto que la gestión del agua «es un ámbito político de uso intensivo de capital en el que se realizan grandes inversiones».

La resolución fija como igualmente necesario integrar las políticas conexas con las del agua (como la agrícola, energética o sanitaria), para reducir el riesgo de desinversión, generar nuevas oportunidades y crear así «un caldo de cultivo para la innovación».

Guillén explicó que «la comunidad autónoma debe estar presente, como uno de los pilares de la acción exterior, en cualquier foro en el que debata sobre cuestiones que nos afecten directamente». Para el consejero, «hay que estar en los procesos importantes desde el principio y no hablar de oídas. Es importante, además, compartir con otros regiones nuestros problemas y que conozcan de primer mano los nuestros», añadió.

El dictamen pide a la Comisión Europea que tenga en cuenta este ámbito y solicita además a los Estados y regiones que mitiguen la escasez de agua con eficiencia.

Hoy, el foro europeo debatirá sobre dos temas de gran interés para Aragón: las comunicaciones transfronterizas y la incorporación a la actividad agraria de los jóvenes.