El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha realizado hoy una visita institucional a Calamocha (Teruel), donde ha resaltado que reúne unas condiciones "excelentes, fundamentalmente en el sector de la agroalimentación", para generar empleo en el municipio y en toda la comarca.

Vicente Guillén, junto al alcalde, Manuel Rando, ha comprobado el avance de los proyectos empresariales previstos en el polígono agroalimentario y la ampliación del polígono industrial, donde está ampliando sus instalaciones el grupo catalán Vall Companys, uno de los líderes del sector porcino nacional.

También ha recordado que la crisis económica de la última década se sufrió intensamente en la comarca del Jiloca con la pérdida de empleos, y ahora "tiene una gran oportunidad no sólo para recuperarlos, sino para ampliar los puestos de trabajo", informa el Ejecutivo.

El pasado mes de agosto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya visitó en Calamocha las empresas de Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Vall Companys, cuya ampliación supondrá un avance tecnológico y la creación de más de cien nuevos empleos.

El gerente del secadero Jamcal, Fernando Donaire, ha expuesto a Guillén y Rando la situación de los trabajos de las nuevas instalaciones en una de las parcelas urbanizadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

Las ayudas de ese año han permitido destinar 700.000 euros a la urbanización de un total de 72.000 metros cuadrados, donde sólo falta la instalación de la luz, y a las que el Ayuntamiento ha aportado igualmente 140.000 euros, explica la citada nota.

Con cargo al FITE 2016 también se han invertido 475.000 euros en la residencia de Calamocha y 273.000 euros en la mejora del abastecimiento de aguas, y con el Fondo de 2017 están programados otros 700.000 euros para la residencia y 478.000 para la estación de tratamiento de agua potable, que además de la capital del Jiloca dará servicio a varias localidades del entorno.

Dentro del Polígono Agroalimentario, la visita institucional ha continuado en la nueva zona urbanizada de 22.000 metros cuadrados para micropymes junto a dos empresarios que se van a instalar allí: Víctor Malo, que se dedica al suministro de semillas, y Lorenzo Fidalgo, dedicado a la venta de vehículos agrícolas.