El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha lamentado hoy el "vergonzoso" nivel de ejecución de las inversiones destinadas a Aragón en los presupuestos del Estado de los últimos años.

Durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes para explicar, a petición del PAR, el desarrollo, el contenido y las conclusiones de la Comisión Bilateral celebrada el pasado 27 de junio, Guillén se ha referido al problema de la escasa ejecución presupuestaria de las inversiones destinadas anualmente a Aragón en las cuentas del Estado.

Fuentes del ejecutivo han explicado a Efe que según un informe sobre la ejecución presupuestaria basado en datos de la Confederación de Promotores y Constructores de España la contratación en estos ejercicios presupuestarios fue de 29,53 millones en 2012; de 251,6 en 2013; de 147 en 2014, y de 96,2 en 2015, lo que supone un 33,67 % del total de lo presupuestado.

Esta es una de las vertientes de la relación bilateral de Aragón y el Estado que el actual Gobierno autonómico ha pretendido encauzar estableciendo la modificación del reglamento de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para que ésta se reúna, al menos, dos veces al año.

La Comisión Bilateral se reunió el pasado junio por primera vez desde octubre de 2013, y la diputada del PAR María Herrero ha querido conocer en qué punto está el desarrollo de los diez acuerdos que se tomaron, especialmente el referido al cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que fija la posibilidad de pactar un mecanismo bilateral de financiación para Aragón.

Herrero ha dicho que el incumplimiento de este mandato incluido en el Estatuto de Autonomía desde hace veintiún años debería "indignar" al Parlamento.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, le ha recordado que el PAR ha gobernado en Aragón "durante casi todos esos veintiún años" y que es ahora cuando le "corre prisa" exigirlo siendo que solo han pasado tres meses desde que los gobiernos de Aragón y de España pactaron crear un grupo de trabajo para analizar la forma de dar cumplimiento al artículo 108.

No obstante, el consejero ha vaticinado que no será fácil llevarlo a cabo debido al contexto político de España y a que está ahora sobre la mesa la reforma del sistema de financiación autonómica, que por otro lado "no pinta muy bien para Aragón".

La comunidad, ha agregado Guillén, debe de ligar para que las especificidades de Aragón, como la dispersión, la extensión o el envejecimiento, cuenten "mucho más" en el nuevo sistema, que no debería de basarse exclusivamente en la población.

Además, la puesta en marcha de un sistema complementario para Aragón conllevará, ha advertido, "presión" por parte de otras comunidades autónomas, a pesar de lo que ha insistido en que se trata de un precepto recogido en el Estatuto de Autonomía, una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Herrero, por su parte, ha pedido al consejero que a la próxima reunión de la Comisión Bilateral lleve la exigencia de que el Estado satisfaga la "enorme deuda histórica" que tiene con Aragón, a lo que Guillén le ha contestado que el Gobierno del que forma parte es "el primero" que la ha cuantificado, concretamente en unos 7.500 millones de euros.

Para el diputado de Ciudadanos Javier Martínez reclamar esta deuda histórica es una "pérdida de tiempo".

La popular Mar Vaquero ha alabado la "altura de miras" que se demostró en la reunión de la Comisión Bilateral, donde el Gobierno de España, a su juicio, demostró que es un ejecutivo "en el que se puede confiar".