El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha vaticinado que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes se alcanzará previsiblemente un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de lucha contra la despoblación.

Guillén participa esta tarde en Madrid en la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes en la que, previsiblemente, quedará cerrada la agenda de temas a tratar en esta última convocatoria.

Y en la rueda de prensa en la que ha presentado el borrador de presupuestos para 2017 que se ha remitido a los grupos parlamentarios para intentar la negociación, Guillén ha precisado algunos de los asuntos que podrían conformar el orden del día de la reunión del día 17.

Entre ellos, y gracias a la propuesta de ocho comunidades autónomas, la necesidad de alcanzar un acuerdo para la lucha contra la despoblación, pacto que es probable que se rubrique, ha dicho.

Además, en el orden del día de la conferencia se incluirá el asunto de la financiación autonómica y cómo influye ésta en el estado del bienestar; la agenda europea, o la posibilidad de implantar una tarjeta sanitaria común.

También las tasas de reposición a las que obliga el Estado para la sustitución de las empleados públicos, la movilidad de los funcionarios y espera que también las comunicaciones transfronterizas.

En todo caso, Guillén ha recordado que se trata de una reunión multilateral, y que no hay que confundirla con la Comisión Bilateral en la que se tratan los asuntos específicos de la relación de Aragón con España y que desea que se convoque en breve, algo que esta misma tarde pedirá al secretario de Estado de Administraciones Públicas, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro.

En ese foro bilateral, ha precisado, es donde debería hablarse, por ejemplo, del papel que debería asumir el gobierno central en el conflicto que enfrenta a Aragón y Cataluña en torno a la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena, aunque Guillén ha dicho que sacará a colación también el asunto esta tarde.