El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha insistido hoy en que el presidente de las Cortes tiene que salir del acuerdo de las cuatro fuerzas políticas de izquierda con representación en la Cámara.

En respuesta a los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha resaltado que uno de los objetivos del ejecutivo para el nuevo curso político es la "estabilidad política" que posibilita la "normalidad" en la gestión y que se basa, ha recordado, en el acuerdo de las cuatro fuerzas de izquierda que apoyaron la investidura de Javier Lambán.

A su juicio, es "fundamental" que exista un marco "permanente" de diálogo entre las cuatro fuerzas (PSOE, Podemos, CHA e IU) no sólo para abordar la presidencia de las Cortes, sino para ver "cuál es el resultado final" de proyectos enviados al parlamento.

Es "básico" que exista la posibilidad de hablar "de todas las cuestiones" entre las cuatro fuerzas políticas, ha enfatizado Guillén, quien ha agregado que eso es "más sustancial que quién ostenta la presidencia de las Cortes" y que ellos, en referencia al PSOE, están dispuestos a hablar "de todo".

A partir de allí, ha concluido, que están "abiertos a todo", lo que significa que del acuerdo de esas cuatro fuerzas políticas se derivará quién es la persona que ostenta la presidencia de las Cortes de Aragón.

Con respecto al futuro gobierno de España y ante la posible fallida investidura de Mariano Rajoy, ha destacado que se abren tres posibilidades -una alternativa de izquierdas, unas terceras elecciones o dejar que gobiernen las fuerzas con mayoría parlamentaria- y ha añadido que sobre ello tendrá que hablar seguramente el Comité Federal de su partido.