El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, comparece hoy en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar el análisis que hace el Ejecutivo autonómico del primer año de vigencia de la ley de capitalidad.

Estaba previsto que el orden del día comenzara con el debate a la totalidad de la ley de creación de la Comarca Central, pero ese punto ha sido retirado y las iniciativas que abrirán la sesión serán el debate y votación de los dictámenes de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre los proyectos de ley de creación de los colegios profesionales de ingenieros en informática e ingenieros técnicos en informática de Aragón.

Se ha programado, además, otra comparecencia, en este caso la del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a petición de Podemos, para informar acerca de los efectos para Aragón de la llamada burbuja del alquiler.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno se incluyen tres mociones: una de Ciudadanos sobre conservación de carreteras, otra de Podemos sobre organización y funcionamiento de los centros educativos, y otra del PP acerca de siniestralidad en carreteras.

El orden del día incluye también el debate y votación de ocho proposiciones no de ley, una de ellas firmada por todos los grupos parlamentarios sobre bebés robados.

El PP firma tres iniciativas, sobre rehabilitación en salud mental, la regulación de la figura del perro escolta para mujeres víctimas de violencia machista y sobre el proceso de transición energética.

El PAR ha presentado otras dos, acerca de la doble tarifa impuesta por Correos para la distribución de publicaciones periódicas, que penaliza a las zonas más despobladas, y acerca de la declaración del sector de comercio y servicios como estratégico para Aragón.

De las otras dos, una la firma Podemos, sobre el aumento de la plantilla de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, y otra Ciudadanos, acerca de la creación de un servicio de intérpretes de asistencia a los beneficiarios de justicia gratuita.