El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha comprometido a reforzar con el personal necesario los juzgados que se designen para tramitar las reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo de las hipotecas.

En el Pleno de las Cortes, el diputado Fernando Ledesma le ha preguntado al consejero por la forma en la que se va a articular en Aragón el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial para implantar un sistema de especialización de uno o varios Juzgados de Primera Instancia por provincia para las reclamaciones por las cláusulas suelo.

En junio termina el plazo de vigencia del sistema extrajudicial que se ideó después de que una sentencia de los tribunales europeos obligara a los bancos a devolver a los ciudadanos lo que habían pagado de más en virtud de la inclusión de estas cláusulas en sus hipotecas.

Este sistema preveía que los bancos podían devolver por si mismos estas cantidades sin necesidad de que los ciudadanos tuvieran que acudir a los tribunales ordinarios.

Próximo a expirar el plazo, es probable, según Ledesma, que se produzca un "efecto avalancha" de reclamaciones judiciales que sature los juzgados de primera instancia, y por ese motivo el gobierno y el CGPJ acordaron centralizar las demandas en uno o dos juzgados especializados, a los que se designarían jueces de apoyo.

Guillén ha explicado que el ministerio se comprometió a pagar estos jueces de apoyo, pero que el Gobierno de Aragón deberá encargarse de destinar el personal auxiliar necesario, algo que hará de cualquier forma para responder con agilidad y evitar el bloqueo judicial.