El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha resaltado hoy que es "obligación" del Gobierno mantener los grandes proyectos proyectados en época de "vacas gordas", pero que también se tiene que poner en valor el esfuerzo económico llevado a cabo para sanear sus deudas, que es "muy importante".

En una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada del PAR María Herrero, el consejero ha insistido en que lo primero es equilibrar las cuentas, porque si no "nos estaríamos engañando", y lo segundo, tratar de relanzarlos para que los déficits sean "cada vez menos".

Del mismo modo, ha considerado, al contrario que la diputada interpelante, que la mejora de la calidad de vida de los aragoneses no tiene que pasar exclusivamente por los grandes proyectos.

No obstante, ha señalado que se está tratando de convertir a Aragón en una gran plataforma logística, especialmente en los sectores agroalimentario y automovilístico, las gestiones para unir Mercazaragoza con los grandes puertos de exportación y el plan para revitalizar el esquí en la Sierra de Albarracín.

También que Aramón está haciendo "lo posible y lo imposible" para que algunos proyectos puedan ser una realidad y el impulso a 13 nuevos parques eólicos, que van a suponer una inversión y una generación de empleo "importantísima".

Guillén ha pedido que explique por qué se fue Amazon o las gestiones que trató de realizar Guisona con el anterior Ejecutivo PP-PAR y por qué ese proyecto "fracasó" entonces, mientras que la actual consejera de Economía, Marta Gastón, gestiona "permanentemente" la llegada de empresas, algo en lo que "lo mejor que puede hacer es ser discreto".

Ha reprochado a la representante del PAR que parece que los grandes proyectos "son suyos" y ha asegurado que "algo se estará haciendo en Caudé", que ha duplicado sus vuelos y es presentado como "modelo de gestión aeroportuaria".

Herrero, por su parte, ha considerado que el Gobierno de Aragón confunde gran empresa con gran proyecto y que se puede "dejar morir" o "alimentar, apostar dinero para ello, incluso con ilusión", y no los ven "muy ilusionados", ya que con sus disputas con sus "pseudo socios", en referencia a Podemos, "ya tienen bastante".

Ha recordado también que Aragón se ha desarrollado gracias a grandes proyectos, entre los que ha destacado la instalación de Opel o la central térmica de Andorra por ser pioneros, y ahora no tienen "muy clara" cuál es la política del Ejecutivo en este sentido ya que su actitud es "tibia".

Así, ha criticado que no se esté haciendo nada en favor de la unión de estaciones, que defiende como "única manera" para competir en el mercado internacional, o el balance "escaso" en las plataformas logísticas, en las que aparte de vender suelo en Plaza "han hecho cero".

Tampoco tienen noticias, ha asegurado, sobre Walqa, Tecnopark, Motorland o las hospederías.