El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén se ha mostrado convencido de que CHA, socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico, apoyará finalmente el pacto que los socialistas han alcanzado con Ciudadanos para formar el impuesto de Sucesiones.

De hecho, hoy se celebra en el edificio Pigantelli una reunión entre el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con sus secretarios generales técnicos, Dolores Fornales y Juan Martín, para analizar el acuerdo que ayer dio a conocer Ciudadanos y que incluye la supresión en Aragón del impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.0000 euros a través de bonificaciones.

Tras conocer el acuerdo, ayer, el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, mostró su sorpresa por un pacto que conoció en la misma rueda de prensa de Ciudadanos y consideró que este ha desgastado la lealtad y confianza entre los socios.

Pero hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha respondido con un "sí" rotundo a la pregunta de que si cree que finalmente CHA acabará apoyando el texto, que el Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar en una reunión extraordinaria del gabinete esta misma semana, el jueves o el viernes.

Guillén ha restado importancia a las quejas que ayer vertió Briz, que ha estimado que se han podido "mainterpretar", y ha negado que Soro esté enfadado.

En esta línea, ha considerado que la "mala cara" que le ha visto esta mañana al consejero de Vertebración del Territorio se puede deber a un importante flemón. "He intuido que muy contento no podía estar, pero por otras vicisitudes", ha enfatizado.

Cualquier "discrepancia" está solucionada según Guillén, quien ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es "buscar mayorías con quien esté dispuesto a colaborar" y en que está dispuesto a llegar a acuerdos con todos", aunque no tiene "claro" que Podemos, por ejemplo, pueda aceptar los planteamientos del pacto.

Frente a esta actitud colaborativa, "otros" solo quieren, a su juicio, "socavar" al Ejecutivo, que desea encontrar "el máximo apoyo" para el proyecto de ley de modificación del impuesto de Sucesiones que se aprobará esta misma semana.

Las cuentas, en principio, no le saldrían al Gobierno dadas las declaraciones realizadas ayer por los portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes, en tanto en cuanto solo apoyan el texto, a priori, las dos fuerzas que lo han firmado, que suman 23 diputados, lejos de los 34 de la mayoría absoluta de la Cámara.

Pero Guilén cree que "hay tiempo" para debatirlo en las Cortes, donde el PSOE pondrá en valor que el Gobierno de Aragón ha presentado una modificación "haciendo caso de las demandas ciudadanas" y exigirá a quienes no la apoyen que expliquen a la ciudadanía por qué.

"Con los impuestos y con los ciudadanos no se debe jugar; no se puede utilizar políticamente una demanda que hace la ciudadanía", ha concluido.