El ministro de Cultura, José Guirao, ha mostrado hoy su voluntad de "normalizar" las relaciones y "compartir" los problemas y las soluciones con la conselleria de Cultura de la Generalitat, con cuya titular, Laura Borràs, se ha reunido por primera vez durante unos quince minutos en el MNAC.

Guirao, en su primera visita oficial como ministro a Barcelona, ha visitado la exposición "Gala/Dalí. Una habitació pròpia a Púbol", inaugurada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el pasado mes de julio, y también ha aprovechado para recorrer diferentes salas, como la que alberga las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Sin embargo, tras el encuentro, ambos representantes políticos, filólogos de profesión, han indicado que no han tratado sobre esta cuestión, la del contencioso entre Cataluña y Aragón por el arte sacro, y que ha sido "una reunión informal para fijar una reunión formal en septiembre, con un calendario de temas de trabajo".

El ministro, que en su recorrido ha estado acompañado, entre otros, por el director del MNAC, Pepe Serra, y el presidente del patronato, Miquel Roca, ha comentado que ha acordado con la consellera que mañana mismo ésta le enviará "un listado de temas que desde el punto de vista de la Generalitat son los que más le interesan o tiene en cartera".

En septiembre, en un nuevo encuentro, quieren resolver los que no ofrezcan "mayores problemas" y "los que sean un poco más complejos, por temas presupuestarios o jurídicos, hacer un poco un calendario".

"En lo que estamos de acuerdo la consellera y yo es en que queremos ser eficaces, es decir, queremos que esta reunión primera y luego otras sirvan para resolver las cosas de manera realista y sobre todo no perder el tiempo, porque son muchos los temas que hay en la cultura".

La consellera también ha mostrado su satisfacción por este primer contacto y ha remarcado: "(el ministro) Ha dicho que nos pondremos de acuerdo, y yo le he tomado la palabra". "Espero que nos pongamos de acuerdo y podamos hacer el trabajo de la mejor manera", ha subrayado.

"Lo importante es normalizar las relaciones, compartir los problemas, las soluciones, los recursos, y yo quería hacer mucho énfasis en ello y no ha sido difícil. Nos hemos entendido desde el primer momento en que lo importante de hoy era hacer visible la voluntad de las dos instituciones que representamos de normalidad de trabajo", ha dicho Guirao.

El ministro ha considerado que ministerio y conselleria trabajan para la ciudadanía "para acercar los servicios de la cultura a la gente, para solucionar los problemas de infraestructuras culturales" y para "animar a la ciudadanía a que consuma cultura".

"La gente de la cultura siempre nos vamos a poner de acuerdo, con matices, con debate, con discusiones, pero en el fondo buscamos lo mismo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resolver sus problemas", ha añadido.

Aunque los periodistas han insistido en preguntar por el conflicto de Sijena, Guirao ha dejado claro que hoy no han hablado "de ningún tema en concreto" y ha insistido en que "Sijena no ha salido, hay un proceso judicial y, a partir de ahí, hay que atenerse a ello", además de recordar que hay otro gobierno autonómico (Aragón) "concernido".

Sobre el denominado "abandono" presupuestario en temas culturales, el ministro ha advertido de que "ha sido general y también afecta al ministerio", mientras la consellera ha apuntado que "seguro" que la Generalitat está "peor".

En este punto, Borràs ha señalado que tiene a punto "un memorial de agravios" y hoy han quedado en que estos temas los tratarán "poniendo hilo a la aguja y tratando de ser pragmáticos y resolutivos en aquello que dependa de que haya voluntad política y no una cuestión presupuestaria".

Ambos han confiado en que después de esta primera reunión estarán en el "buen camino" para trabajar conjuntamente cuestiones como las relacionadas con los papeles de Salamanca, los archivos o las bibliotecas.

Por otra parte, Guirao ha alabado el trabajo que lleva a cabo el MNAC y ha dicho: "Tiene todo a favor para que nosotros nos dediquemos a solucionarle problemas y no a creárselos".

Además, de forma encarecida, ha recomendado que se visite la "maravillosa" exposición sobre Gala, comisariada por su amiga Estrella de Diego, que le fue explicando su proceso de creación.

El ministro de Cultura ha visitado por la tarde en Barcelona las dos sedes del Archivo de la Corona de Aragón, donde ha visto las salas de exposiciones y el archivo documental, y después tiene previsto visitar también el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat.