El PP no se rinde. Va a seguir trabajando para conseguir un Aragón mejor". Con estas palabras finalizó ayer su discurso el presidenciable del PP, Gustavo Alcalde, a los militantes y simpatizantes del partido que compartían con los candidatos la noche electoral. A pesar de haber logrado 48.000 votos menos que hace cuatro años, los conservadores han conseguido aumentar en un diputado --de 22 a 23 escaños-- su representación en las Cortes de Aragón.

Los populares organizaron la noche electoral en el hotel Palafox de Zaragoza y los principales dirigentes y candidatos de la formación aguardaron hasta última hora --hasta disponer de los resultados con un escrutinio del 99%-- para comparecer ante los medios de comunicación y ante los defraudados asistentes.

Gustavo Alcalde, que ha perdido ya dos elecciones autonómicas frente al socialista Marcelino Iglesias, se sobrepuso al claro triunfo del PSOE en la comunidad autónoma y al hecho de que Iglesias vaya a formar gobierno por tercera vez consecutiva en Aragón. Se mostró un tanto decepcionado ante sus compañeros.

"No hemos obtenido el resultado que a todos nos hubiera gustado para lograr otras mayorías", dijo el candidato popular. Y añadió: "Este es un PP que no rebla, es un gran partido, defenderemos con uñas y dientes que otro Aragón mejor es posible". Alcalde reconoció que tras conocer el resultado extraído de las urnas se había quedado "con un sabor agridulce". Y es que los populares han subido un escaño en las Cortes, un concejal en Huesca, otro en Zaragoza y han sido la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Teruel.

OPOSICIÓN FÉRREA Ante los medios de comunicación, el candidato popular se mostró convencido de que los próximos cuatro años Aragón tendrá una oposición férrea. "Seremos un partido fuerte y contundente que desde la oposición consiga aportar no su grano sino su talego de arena para llevar al PP a regir los destinos de Aragón y de las grandes ciudades", aseveró.

El también presidente del PP aragonés reconoció el triunfo de Marcelino Iglesias. Alcalde encajó los resultados con una gran serenidad y ante sus compañeros de partido recordó que esta fuerza política ha sido la más votada en el país.

Los militantes y simpatizantes del partido que habían participado en una dura jornada como interventores y/o apoderados del PP durante toda la jornada no ocultaban su decepción. "Tendremos que irnos a vivir a Francia", apuntó una interventora. "No entiendo cómo con la subidas de impuestos que han aprobado les siguen votando", le replicó otra.

Gustavo Alcalde interpretó el descalabro de Chunta Aragonesista como una búsqueda del voto útil dentro de las fuerzas de izquierda por parte de los ciudadanos. El conservador prefirió, no obstante, esperar a analizar los resultados con más serenidad.

Momentos antes, el coordinador de campaña del Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, coincidía con Gustavo Alcalde al asegurar que "la movilización de la izquierda zaragozana ha permitido una caída de CHA y ha beneficiado a Belloch".