El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado hoy que la comunidad, con una inversión total de 437,2 millones de euros (incluido el FITE) recibe de los presupuestos generales del Estado más que otras autonomías, por encima de lo que le correspondería por su aportación al PIB y por su población.

Alcalde ha comparecido en rueda de prensa para detallar las inversiones que prevén para Aragón los PGE de 2018, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy en el Congreso.

Estas ascienden a 437,2 millones de euros, un 16,5 por ciento más que la ley de presupuestos aprobada para 2017, es decir, 61,8 millones más.

En el capítulo VI de inversiones reales se incluyen 407,2 millones, lo que supone el 4,03 % por ciento del total de las partidas regionalizadas, según Alcalde por encima del 3,1 % que Aragón aporta al Productor Interior Bruto estatal y también superiores al 2,8 % que supone la población aragonesa con respecto al total del país.

A su juicio, los presupuestos suponen un impulso a las inversiones pendientes, y aunque todas las comunidades "tienen derecho a pedir", Aragón "está teniendo más que otras", entre otras cosas porque ya hay muchas obras iniciadas, lo que supondrá que cuando estas se acaben "será muy difícil" hacer más, ha vaticinado.

Respecto al Grupo Fomento, que incluye las partidas previstas por el ministerio y por las sociedades públicas que de él dependen, la inversión real crece un 20,7 % al pasar de 245 en los presupuestos de 2017 a 296 en este proyecto.

En carreteras en concreto, Aragón está en la segunda posición en inversión real con respecto al PIB. Recibe por este concepto 6,27 euros por cada mil euros de PIB y 166,47 euros por habitante.

Entre las inversiones previstas ha destacado la adjudicada para la A-23, más de 56 millones, y ha precisado que el tramo Congosto de Isuela-Arguís no aparece con presupuesto este año porque se ha realizado con el método alemán, razón por la que las partidas que figuran, de 62,8 millones, se imputan al ejercicio de 2019, cuando se acabará la obra y se liquidará.

Sobre los largamente demandados desdoblamientos de las carreteras N-II entre Alfajarín y Fraga y N-232 entre Figueruelas y Mallén, ha revelado que el Gobierno de España está negociando con el de Aragón "nuevos beneficios" que se sumarían a los que ya existen en el peaje de las autopistas que discurren paralelas a estas vías, que alcanzarían a los vehículos de más de cuatro ejes.

Ha restado importancia en este sentido que el desdoblamiento de la N-II solo aparezca con una consignación de 3,23 millones de euros para tres tramos diferentes, puesto que un acuerdo para desviar todo el tráfico pesado por la autopista no haría el proyecto "tan urgente".

En cuanto al ferrocarril, ha dicho que la inversión crece un 111,4 % al pasar de 34,79 a 73,57 millones de euros, y que se destinan en este apartado 44,8 millones para la financiación de servicios ferroviarios de servicio público.

Y el delegado del Gobierno ha destacado que se consignan a Aragón 13,3 millones del plan estatal de vivienda 2018-2021.

Alcalde ha detallado también el impacto que tendrá en Aragón la subida de las pensiones que prevé el proyecto de ley, de un 3 por ciento para las no contributivas y para las mínimas, de un 1,5 % para las que suponen menos de 700 euros al mes y de un 1 % para las que oscilan entre 701 y 800 euros.

El impacto económico de esta revalorización asciende a 64,09 millones de euros en Aragón, donde 149.201 personas se podrán beneficiar de la subida, ha precisado el delegado del Gobierno.

Además, se modifican las pensiones de viudedad, para incrementar el porcentaje aplicable de la base reguladora de la pensión del cónyuge fallecido desde el 52 al 54 por ciento, medida que afectará a 18.050 aragoneses y que tendrá un impacto económico de 3,87 millones de euros.

Por otro lado, sobre los motivos por los que el Gobierno de España no ha consultado oficialmente al de Aragón por sus preferencias inversoras a incluir en el proyecto, ha reconocido que una reunión monográfica "quizá no se haya producido", pero ha insistido en que el Estado conoce "perfectamente" cuáles son las prioridades de Aragón, de las que se ha hablado en otras reuniones en las que él mismo ha dicho que ha estado presente.

El presidente aragonés, Javier Lambán, trasladó sus peticiones en una reciente visita a la comunidad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y éste "las ha recogido" en los presupuestos, con partidas suficientes para licitar "tramos concretos", y algo similar ocurrió con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el transcurso de la última comisión de seguimiento del Pacto del Agua en Zaragoza, ha concluido.