El hasta ayer presidente regional del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, se despidió esta mañana de la política orgánica del partido y recomendó a la nueva presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que realice una oposición "tenaz, vigilante y constructiva". En un discurso emocionado por momentos, Alcalde tuvo un recuerdo para el anterior presidente regional del partido, Manuel Giménez Abad, a quien Alcalde sustituyó en el cargo orgánico cuando le asesinó la banda terrorista ETA, el 6 de mayo de 2001.

En la última sesión del XI Congreso Regional del PP-Aragón, Gustavo Alcalde alabó a la nueva presidenta y dijo de ella que destaca por su "capacidad de trabajo, integridad, visión política, dilatada experiencia, buen juicio y liderazgo", por lo que se mostró convencido de que será "una excelente presidenta regional --del PP-- y, si el partido lo decide, después será una extraordinaria presidenta del Gobierno de aragón a partir de 2011". También dio su apoyo explícito a la nueva secretaria general regional, Rosa Plantagenet y, en general, a todo el nuevo equipo de dirección.

El ya ex-presidente indicó que "Aragón es una tierra por la que merece la pena dar lo mejor de nosotros mismos", más cuando "los aragoneses nos merecemos un Gobierno mejor" que el que actualmente lidera el socialista Marcelino Iglesias, más interesado en "acrecentar sus intereses partidistas que en plantear soluciones" a los problemas de la ciudadanía.

Alcalde dijo que el Ejecutivo PSOE-PAR ha sido "incapaz" de dar respuesta a los retos estratégicos de Aragón, por ejemplo la despoblación, el desequilibrio territorial, la falta de infraestructuras o el litigio de los bienes de la Franja. "Los aragoneses necesitamos un futuro mejor", sentenció Gustavo Alcalde.

Del PP, Alcalde dijo que es el único partido que puede dar una réplica real al PSOE, "el único que ha demostrado saber gobernar sin mentir a los aragoneses" y puso como ejemplo las experiencias de Gobierno de Santiago Lanzuela (Gobierno de Aragón), Luisa Fernanda Rudi (Ayuntamiento de Zaragoza) y José Ignacio Senao (Diputación de Zaragoza), entre otros.

Gustavo Alcalde criticó a los socialistas por utilizar la polémica del trasvase del río Ebro al Levante contra el PP, en el periodo 2000-2004, y posteriormente "intentar colar por la parte de atrás un trasvase a Barcelona".

Además, dijo que lo que los ciudadanos quieren ver en el PP es "mentalidad ganadora, cercanía, trabajo, sensibilidad, coherencia e ilusión". Según Alcalde, los populares "tenemos, hoy más que nunca, la oportunidad de ser ese relevo que demandan los aragoneses, mucha gente lo espera".

Alcalde se refirió a su llegada al cargo orgánico y confesó al auditorio que "ojalá nunca hubiera llegado a la Presidencia, porque eso significaría que Manolo Giménez Abad estaría hoy aquí con todos nosotros", pero "lo mataron y, con ese recuerdo cerca, estoy orgulloso de pertenecer al PP".

El ejercicio de la Presidencia regional del partido "ha sido una experiencia vital inolvidable, sin duda con más momentos positivos que negativos" y agradeció el trabajo de todo su equipo, desde Manuel Guedea, hasta Antonio Suárez, pasando por Fernando Martín y Ricardo Canals, o los tres presidentes provinciales entre otros. La lista "sería interminable". Por último, agradeció el apoyo de su esposa y sus tres hijas.