El senador Gustavo Alcalde será el nuevo delegado del Gobierno Aragón. Alcalde es un histórico del PP en la comunidad, partido que presidió entre mayo del 2001 y noviembre del 2008, y como senador autonómico y diputado en varias legislaturas conoce bien la historia reciente de la comunidad y sus retos políticos.

Alcalde manifestó ayer su "enorme satisfacción" por el nombramiento y tachó de "gran honor" que el partido haya decidido confiar en él para este cargo. "Espero estar a la altura de los que me han nombrado y de todos los ciudadanos aragoneses", apuntó el veterano político aragonés.

Alcalde, que nació en Calatayud en 1955, es licenciado en Medicina y Cirugía y médico titular de Atención Pública Domiciliaria, por oposición. Fue diputado en el Congreso entre 1996 y 1999 y diputado en las Cortes entre 1995 y 2011, además de senador en las legislaturas V, VII, VIII y IX.

TRAYECTORIA En lo que respecta a sus responsabilidades orgánicas dentro del Partido Popular, entre 1993 y 1996 fue secretario general y llegó a la presidencia en mayo de 2001 cuando su antecesor, Manuel Giménez Abad, fue asesinado por ETA en Zaragoza el 6 de mayo de ese año. A pesar de que Alcalde declinó expresar su opinión sobre la tregua de la banda terrorista y cómo influirá en sus futuras funciones hasta que tome posesión de su cargo el próximo lunes, sí se refirió a este trágico suceso.

"Sin lugar a dudas una de las satisfacciones más importantes que podría tener como delegado del Gobierno es que se detuviese al asesino de Manuel Giménez Abad. Ojalá sea así porque es una espina clavada en mí y en todos los aragoneses", apuntó.

Casado y con tres hijas, Alcalde fue candidato a la presidencia del Ejecutivo aragonés en las elecciones autonómicas de mayo de 2007.