La asociación ¿Hablamos? ha reclamado hoy que las partidas presupuestarias destinadas a la difusión y divulgación de la justicia restaurativa en Aragón "lleguen también al tejido asociativo" y no se ejecuten solo mediante la firma de convenios en exclusividad con los colegios profesionales.

En su intervención ante la Comisión de Peticiones y Comparencias Ciudadanas de las Cortes, este colectivo, que según han explicado sus propios representantes nació hace doce años "desde el mundo de la prisión", ha asegurado que trabajan para que el delito se pueda gestionar "a través del diálogo".

El presidente de esta entidad vinculada a la mediación penal, penitenciaria y comunitaria en Aragón, Carlos Piñeyroa, ha insistido en que se tendría que reconocer el esfuerzo de la sociedad civil y que "no es de rigor ni de justicia" que no se les tenga en cuenta ahora que se está apostando por la mediación.

Del mismo modo ha reivindicado el trabajo de la entidad en la capacitación de jueces, secretarios y fiscales, así como en formación universitaria y superior en estas cuestiones.

Desde el PP, Fernando Galve ha comentado que "dedicarse a la resolución de conflictos mediante la palabra es fantástico y fabuloso" y ha animado a los comparecientes, que contarán con su colaboración, a "seguir trabajando en la misma línea y con el mismo esfuerzo".

El socialista Enrique Pueyo ha calificado el trabajo de la asociación como "una experiencia verdaderamente interesante" porque "pone en valor a las personas, a veces las mayores olvidadas, y es una evolución del sistema que puede mejorar las relaciones humanas", y ha indicado que en el presupuesto de 2017 hay una partida destinada a la divulgación de la mediación abierta a través de asociaciones y colectivos.

"Hay que poner en valor la palabra en los tiempos actuales. Tenemos una herramienta en ella para llegar a acuerdos y conseguir logros", ha asegurado Marta Prades, diputada de Podemos, quien ha añadido también que "su trabajo les avala".

La diputada del PAR Lucía Guillén ha criticado que el actual Gobierno no contara con el tejido asociativo cuando destinó una partida presupuestaria para esta divulgación.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha recordado que "la mediación ha sido nuestro caballo de batalla desde primer momento" y que, por ello, presentaron una enmienda para dotarla presupuestariamente, de la que solo se han gastado 70.000 de 300.000 euros en divulgación.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha manifestado que "todo lo que supone la justicia restaurativa en penal es muy interesante" y ha instado a reflexionar como sociedad sobre el diálogo, que "debería ser un arma a utilizar con toda la contundencia posible".