+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Hacienda abre una inspección fiscal a los abogados del Turno de Oficio

La Agencia Tributaria coteja las minutas facturadas del 2009 al 2012. Requiere datos a la DGA, al colegio y a los juzgadosde la provincia

 

E. BAYONA
02/10/2013

La Agencia Tributaria está efectuando una inspección fiscal de todos los abogados de la provincia de Zaragoza que entre los años 2009 y 2012 intervinieron en el Turno de Oficio, un servicio público que permite disponer de asistencia jurídica gratuita a las personas que carecen de recursos suficientes para pagarse un letrado.

La revisión también afecta a todos los procedimientos judiciales tramitados en esos años que terminaron con una tasación de costas, en la que es el juzgado quien señala --tras recibir un informe del Colegio de Abogados-- qué cantidades debe pagar quien pierde el pleito a quien lo gana.

Los inspectores de la Agencia Tributaria han reclamado información sobre esos procedimientos judiciales a tres instancias.

Por una parte, hace unos meses remitieron al Colegio de Abogados un requerimiento en el que solicitaban la relación de los informes de tasación de costas emitidos en esos cuatro años. La respuesta debía incluir el nombre del letrado, el asunto de que se trataba y la minuta que su dictamen señalaba como correcta.

La contestación del colegio, según indica una circular, matizaba a la Agencia Tributaria que sus informes son indicativos y que "la decisión final sobre el importe exacto de la minuta corresponde al juzgado por lo que los importes reflejados en nuestra respuesta pueden haber sido modificados"

Por otro lado, el fisco requirió al Gobierno de Aragón, que asumió la financiación del Turno de Oficio en el 2008, para que le remitiera un listado de todos los procedimientos tramitados en esos cuatro años con la identificación de los abogados que participaron en cada uno de ellos, aunque no le reclamó datos sobre las minutas.

Por último, la Inspección de Hacienda se ha dirigido también a los juzgados de la provincia, que fueron los encargados de tramitar esos procedimientos en los que participaron los letrados adscritos al Turno de Oficio.

 

SERVICIO FUNDAMENTAL La revisión iniciada por Hacienda ha causado sorpresa y malestar en el colectivo de abogados, ya que el Turno de Oficio es un servicio fundamental que, con relativa frecuencia, termina costándoles dinero a los más de 3.000 letrados que lo prestan.

"Es un servicio cuyo único objetivo es garantizar el derecho constitucional a la defensa a las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. Se puede decir que es un servicio fundamental", explicó el presidente del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán Marín.

La DGA destina anualmente algo más de cuatro millones de euros a financiar la Asistencia Jurídica Gratuita en la comunidad, servicio por el que ha desembolsado 2.327.703 euros en lo que va de 2013.

En unas semanas, el Consejo de Colegio de Abogados de Aragón tiene previsto presentar la facturación correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. "Estamos al día de pagos", señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

La cifra de asistencias jurídicas a personas sin recursos --tienen derecho a ella quienes integran una unidad familiar cuyos ingresos no superen los 1-065 euros-- a través del Turno de Oficio lleva año superando las 12.000 en la provincia de Zaragoza solo en la jurisdicción penal, lo que supone más de una treintena cada día. Fueron 13.438 en el 2009, 12.658 al año siguiente y 12.616 en el 2011. Las cifras del 2012 no están todavía cerradas.

Su remuneración está tasada. Y, según sostienen los letrados, con unos precios bajos. Un asunto de jurado reporta unos ingresos brutos de 392 euros, más 23,54 por cada mil folios, otros tantos al pasar de cinco comparecencias y 70,60 por cada día de vista desde el tercero.

Comenta esta noticia (3)

   
3 Comentarios
03

Por Mario. 18:10 - 02.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nada me gustaria mas que el poder conocer el patrimonio que poseian todos los polticos en sus inicios en la politica y el que presuntamnte puedan poseer tras su paso o uan extancia aun en ella . Y lo mismo hacienda nos puede informar de los millones que se gastan de nuestros inpuestos ,todos los meses en la gran enpresa de la politica y expolitica . Cuanto me gustaria conocerlo .

02

Por Bartoolo 12:56 - 02.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pagar al de oficio aunque no quieras sus servicios es de ladrones.

01

Por Turn ero 9:24 - 02.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que esta al dia la DGA en pagos, oír para creer.