Una exhaustiva investigación de la Agencia Tributaria aportada a la causa de la Operación Molinos acredita que Aranade, la empresa que gestionó el urbanismo en La Muela en los años del boom del ladrillo, dirigida por Julián de Miguel, pagó comisiones a la todavía alcaldesa del municipio zaragozano, Mariví Pinilla, y su familia durante diez años: de 1998 al 2007.

Solo en uno de esos años, en el 2005, recibieron 207.020 euros en B de Aranade, señala el informe, que parte del cotejo de dos documentos de presunta contabilidad paralela intervenidos, respectivamente, en la alcoba de Pinilla y en el despacho de De Miguel, en este último caso dentro de una carpeta rotulada como Datos polígono MV confidencial.

El contenido de ambos documentos comienza en septiembre del 2008 y coincide hasta el 19 de mayo del 2004, mientras que el intervenido por la Brigada de Blanqueo en Aranade amplía las anotaciones hasta finales del 2007. Los papeles, titulados Resumen pagos hasta la fecha, se dividen en dos columnas: Concepto y Entregado, subdividida a su vez en fecha e importe. "En muchos de esos pagos se anota al comienzo del concepto la inicial E o la inicial P. Parece claro que se está aludiendo a pagos realizados por quien sea a E (Embarba) o P (Pinilla)", indica el informe al analizar el primer documento y antes de concluir, tras estudiar el segundo, que "el hallazgo de estos escritos pone de manifiesto el pago de comisiones por parte de Julián de Miguel Ortega y su empresa Aranade a María Victoria Pinilla y su familia", concluye Hacienda.

El informe de la Agencia Tributaria disecciona varios apuntes. Algunos --los menores-- consisten en el pago de gastos de notarías y tramitaciones de los Embarba-Pinilla. Otros, los de mayor cuantía, coinciden con magros ingresos en efectivo en cuentas de miembros de la familia: Mariví, su exmarido Juan Antonio Embarba, sus tres hijos y su hermana Lola.

MANSIÓN El documento de Hacienda desmenuza ingresos en efectivo sin justificar en las cuentas de Pinilla y Embarba por valor de 108.200 euros en el 2005, y cifra en 1,37 millones el precio de su chalet de la República Dominicana, operación en la que los inspectores detectaron pagos sin justificar por 320.594 euros y en la que sitúan como testaferro a su hijo mediano, Víctor. Hacienda considera que este último y De Miguel fueron colaboradores del delito fiscal que imputa a Mariví y Embarba en el 2005, infracción en la que señala como responsables civiles tanto a Aranade como a Tudela Inmobiliaria y Gestión.

Según Hacienda, la alcaldesa, su exmarido y la familia De Miguel dieron un pelotazo millonario en una operación efectuada a través de esa empresa. Los dos primeros fueron dueños del 48% de ella durante 17 meses, de marzo del 2004 a agosto del 2005, mientras el resto estaba en manos de los De Miguel. Tudela compra en esas fechas una parcela y parte de otra por 1,8 millones que, en unos meses, vendería por 8,2, lo que cifra en 6.398.870 euros el pelotazo. Embarba y Pinilla, concluye el fisco, ganaron 887.587 euros cada uno al revender las acciones a los socios iniciales.