El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente la concesión de un crédito a corto plazo a la Universidad de Zaragoza con el que la institución académica se asegura el pago de nóminas durante varios meses y hacer frente a otros problemas inmediatos de liquidez. Fuentes del rectorado confirmaron ayer a este diario que la universidad ya dispone de la cantidad solicitada --oscilaría entre los 2 y los 4 millones de euros aunque la cifra no ha trascendido-- tras haber sido firmado por Hacienda.

Ya en una entrevista concedida hace un mes a EL PERIÓDICO, el rector, Manuel López, anticipaba la decisión de solicitar el crédito. "Una vez más, nos encontramos con que la situación económica no está bien tanto en financiación como en liquidez y se ha agravado porque necesitamos un crédito a corto plazo ya que, en verano, los ingresos han disminuido y la financiación básica procedente de la DGA no es suficiente", apuntaba el máximo responsable de la universidad, que, en este sentido, apelaba a la obligación de pedir autorización a los ejecutivos central y autonómico para que estos establecieran los pertinentes mecanismos de control del déficit.

ALIVIO El crédito viene a aliviar en cierto modo la delicada situación económica de la Universidad de Zaragoza, que sigue a la espera de un acuerdo con la DGA para la redacción de un nuevo modelo de financiación del campus público. Porque, a pesar de que la propia consejera de Educación, Dolores Serrat, se comprometió a que este nuevo modelo estuviera elaborado antes del mes de agosto, la demora alcanza ya un mes. "No tenemos novedad desde julio y no se han producido más encuentros, por lo que no queda más remedio que seguir esperando", lamentaron desde el rectorado.

Tampoco hay novedad respecto a la partida que la Administración se comprometió a destinar a obras en el campus después de que en los presupuestos no figurara, de nuevo, cantida alguna para infraestructuras universitarias. En este sentido, el único movimiento ha sido un reciente anuncio de concurso público para equipamiento de mobiliario de aulas y seminarios para la Facultad de Educación con un presupuesto de 92.560 euros a pesar de que la universidad asegura necesitar 900.000. El plazo de presentación de ofertas expira el 5 de septiembre.