Sin estar todavía despejada la tormenta de la crisis, el consejero de Hacienda del Gobienro de Aragón, Fernando Gimeno, anunció ayer que los datos macroeconómicos hacen pensar que el próximo año se podrá recuperar la inversión en infraestructuras «sin olvidar el gasto social». En una respuesta durante el pleno de las Cortes de Aragón indicó que su intención es mejorar en los próximos presupuestos la inversión en carreteras o medio ambiente. En el último ejercicio el departamento de Vertebración Territorial fue el más perjudicado en el reparto de fondos.

El consejero de Hacienda aseguró que Aragón crece al 3%, según los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), pero que aún se están pagando las consecuencias de la crisis. Así, matizó que aunque se recupere la inversión en dos años no se resolverán todos los problemas «por las restricciones de años anteriores». Además, en un encuentro ante la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) manifestó que su intención es cambiar esta tendencia sin una subida de impuestos. «Aragón ya se encuentra dentro de los niveles de endeudamiento permitido y todos los indicadores apuntan a que se está consiguiendo enderezar la situación», aseguró.

Gimeno también destacó en la Aljafería que la ejecución presupuestaria en inversiones remontará en los próximos meses después de que el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, denunciara que a 30 de junio la ejecución de las inversiones (capítulo VI del presupuesto) era únicamente del 24%. Para el consejero esta situación se revertirá a partir de noviembre «con una velocidad sorprendente». Y actualizando el dato aportado por el diputado popular cifró la ejecución en un 37%.

A preguntas de la diputada Elena Allué (PAR), el consejero también abordó la próxima reforma de la administración pública. Adelantó que el texto que prepara espera propiciar un cuerpo funcionarial «más flexible» que permita adaptarse a los tiempos actuales. Pero sin ofrecer fechas concretas ya que supeditó la redacción definitiva a disponer de un «presupuesto más satisfactorio», algo condicionado al techo de gasto. También espera que se pueda aprobar con el máximo consenso posible, especialmente por parte de los sindicatos, con los que en estos momentos están manteniendo negociaciones.

PAGA EXTRA

Gimeno igualmente rechazó que en este proceso de diálogo se esté interponiendo la retención de parte de la paga extra del 2012, que ligó a las restricciones estatales para recibir financiación. «Si esta limitación no existiera ya estaría pagado al menos otro 25%», destacó.

Además, en su cita ante la CEOE descartó retirar el impuesto de hidrocarburos en la comunidad en el presupuesto de 2017. Gimenoseñaló que en Aragón los hidrocarburos tienen un tipo de 2,4 céntimos de euros por litro mientras que en la mayor parte de las comunidades autónomas alcanza los 4,8.