El periodo medio de pago a los proveedores autonómicos se situó en marzo en Aragón en 17,32 días, por debajo de la media nacional, que es de 21,86 días de media. Es el mejor dato desde el inicio de la serie hace tres años, según la información facilitada ayerpor el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El mes pasado la cifra era de 19,13 días.

Aragón estaba hasta el pasado mes sometida a un proceso de retención de tributos por no haber cumplido durante varios años, junto con Extremadura, las condiciones de austeridad impuestas por Hacienda para afrontar el pago de la deuda. Desde ese momento la cifra ya se situó por debajo de los 30 días que marca la legislación vigente y se levantaron las medidas coercitivas.

El Gobierno de Aragón considera que la cifra seguirá por debajo de la obligación legal y estiman que podría ser cercana a las 16 jornadas.

Los datos estatales (21,86 días) suponen una reducción de 4,15 días con respecto al mes anterior. El ministro Cristóbal Montoro achacó esa variación del plazo a la disminución en 11,61 días en la ratio de operaciones pagadas y al incremento de 0,94 días en la ratio de operaciones pendientes de pago. El mejor dato publicado desde el inicio de la serie, en septiembre del 2014.