El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza unos cuatro millones de euros por la paga extra de Navidad que, finalmente, no se va a abonar ni a funcionarios, ni a altos cargos, ni a concejales Y personal eventual en concepto de la cotización a la Seguridad Social. Una cantidad que el consistorio se niega a pagar y que el vicealcalde y responsable municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ya se lo ha hecho saber al ministerio. "Si no se paga la extra no tiene sentido que nos reclamen ese dinero", explicó ayer.

Un nuevo frente por los pagos pendientes, antes de presentar la liquidación del ejercicio, y cuando acaba de presentar al Gobierno municipal un borrador de presupuesto para el 2013 --que aún no ha empezado a negociar con CHA e IU-- en el que estos cuatro millones de euros no aparecerán. Está dentro de la "ligera disminución" que ayer comentó en el Consejo de la Ciudad con respecto al capítulo de Personal de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, aunque allí Gimeno aseguró que los funcionarios sí cobrarán la extra en el 2013. Pero en las cifras no se contempla.

COMPENSAR Este descenso se compensará, según explicaron fuentes municipales, con el incremento del presupuesto para el capítulo de gastos en los servicios públicos, que será de "cinco millones de euros más" en el próximo ejercicio y que podría ir a más en función de las exigencias políticas. Desde Economía y Hacienda se ve como "un mínimo" sobre el que negociar.

Mientras, Gimeno explicó que en el capítulo de gastos financieros, los intereses crecen un 4,5% por la incorporación de los créditos ICO, y que el pago a los bancos y las amortizaciones crecen un 5%. Y que, por contra, en el capítulo de inversiones, no puede haber nuevas si no están justificadas por mantenimiento o por urgencia. Sí se invertirán de forma indirecta los seis millones para barrios rurales y las obras del sellado del vertedero de Torrecilla que se financiará con los dos millones de euros adelantados por la diputación provincial. A esas habrá que sumar las que pueda realizar la sociedad Ecociudad, a la que se transferirán 30 millones de gastos.

Estos fueron los escasos datos que Gimeno facilitó en el Consejo de la Ciudad, donde también explicó el rifirrafe con Hacienda por los pagos a la Seguridad Social por la extra. Pero además expuso un informe sobre los ingresos previstos para el 2013, que será de 638,2 millones de euros, 14 menos que en este año.

Entre los datos que se detallaron sobre los ingresos, pocas sorpresas hubo. Salvo los 4,2 millones más que se esperan obtener con los impuestos directos (252,6 millones), entre ellos los 3,5 millones más con el IBI o los 1,5 menos con el IRPF. La recaudación por los indirectos, que suponen un millón más que este año (24,4 en el 2013), destaca por los dos millones más que se espera obtener con el IVA.