Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TUMBAS EN ANDALUCÍA.

Halladas 614 fosas con más de 47.000 víctimas del franquismo

EFE
30/12/2010

 

El Mapa de Fosas Comunes de la Junta de Andalucía ha localizado 614 sepulturas en 359 municipios de la comunidad, con los restos de 47.399 víctimas de la represión franquista. De estas, la mitad están identificadas. Según el viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, la elaboración del mapa "estaba pendiente desde hace años", y ya es "momento de la dignificación de las víctimas" de la Guerra Civil y la posguerra.

El documento informa de la fecha de apertura de cada fosa, el número de enterrados en ellas, una descripción del lugar, fotografías aéreas y explicaciones del contexto histórico.

La mayoría (415) se encuentran dentro de cementerios; 21 están en el exterior de los camposantos; 54, en carreteras o caminos; 36 más en barrancos; 17, en zonas edificadas, y 71 en el capítulo denominado "otros".


EXHUMACIONES Los datos de la Junta de Andalucía contabilizan 130.199 represaliados del franquismo en la comunidad. A petición de los familiares, se han exhumado cadáveres en 6 de las 614 fosas comunes detectadas en total.