El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha recibido una denuncia por el impacto que sobre las aves tiene el parque eólico de Pedrola. En concreto, sólo en el mes de abril se han encontrado los cadáveres de al menos cinco buitres leonados y un milano negro --además de numerosos ejemplares menores-- en la alineación de la margen derecha del Barranco del Bayo.

"Existe una completa falta de intervención de la Administración y de imposición de medidas correctoras en determinadas alineaciones que se son muy perjudiciales para las aves", lamentan los dos naturalistas que han puesto la denuncia.

Según este escrito, los cadáveres encontrados el pasado 9 y 15 de abril presentaban diferentes partes del cuerpo seccionadas. Aunque también se hallaron restos óseos totalmente descarnados. "Existe una completa desidia. Nos hemos encontrado ejemplares descompuestos que llevaban meses allí y nadie los había retirado",.aseguran mientras se preguntan qué hace la DGA con los informes de seguimiento de mortalidad que las empresas están obligadas a realizar durante los tres primeros años de actividad.

La asociación ecologista SEO/BirLife recuerda que "las administraciones públicas y la propia industria eólica deben financiar investigaciones y seguimientos independientes para mejorar el conocimiento de los impactos que las instalaciones eólicas tienen sobre la conservación de la naturaleza".

Afirman, además, que la producción de energía, incluida la procedente de fuentes renovables, no está exenta de ciertas consecuencias potencialmente peligrosas para la conservación de la naturaleza, por lo que existe la necesidad de equilibrar los riesgos y los beneficios y minimizar cualquier efecto medioambiental adverso. Las colisiones, las molestias que ocasionan los aerogeneradores, las barreras que impiden la movilidad y la destrucción de hábitat son para SEO/BirdLife los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves.