Un análisis de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizado el pasado día 26 da un valor de lindano (alfa HCH) ligeramente superior al máximo permitido (0,114 frente a 0,10). Sin embargo, fuentes del organismo de cuenca explicaron que se trata de una medición llevada a cabo en una masa bruta de agua que no ha pasado al sistema de abastecimiento y que por lo tanto refleja el estado del río Gállego en ese punto previo al consumo.

Este el primer repunte de lindano que se registra desde que a principios de esta semana se produjo una fuga de lindano en el mismo depósito de Bailín, en principio causado por la lluvia y la caída de una señal de tráfico en una arqueta. Sin embargo, un portavoz de la CHE señaló que se trata de una "punta" que "pasará con rapidez".

Asimismo, según las mismas fuentes, empieza a notarse el aumento de concentración en el embalse de La Peña, y se espera que continúe subiendo hasta pararse en torno al límite de potabilidad o un poco por debajo.

Antes de difundirse este análisis el Gobierno aragonés había autorizado restablecer el servicio en las poblaciones de la cuenca del Gállego que tenían restringida la captación de aguas del río.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, afirmó ayer que el primer convenio que desarrolla el acuerdo entre la DGA y el Gobierno central para combatir el lindano se firmará dentro de unas semanas.