Los biólogos del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) han encontrado en el Pirineo de Navarra, Aragón y Cataluña nuevas colonias del murciélago forestal nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), una especie amenazada que es bioindicadora de la madurez de los bosques.

En un proyecto de la Fundación Biodiversidad para la conservación de quirópteros amenazados y gestión forestal, el CTFC ha estudiado la localización de nuevas poblaciones de nóctulo grande, una especie de murciélago arborícola amenazada y muy desconocida.

La finalidad del estudio es mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de sus poblaciones en los Pirineos y sus movimientos migratorios, la selección de refugios y la elaboración de directrices para su conservación y la gestión forestal.

Según ha informado el CTFC, durante los meses de verano y de otoño, los biólogos han capturado 50 ejemplares en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia, lo que ha constatado su presencia a lo largo del Pirineo y ha permitido encontrar nuevos núcleos de población y dos colonias de cría con más de 7 hembras reproductoras en Aragón.

Según el CTFC, a los ejemplares capturados les han colocado anillas o chips para poder controlar sus movimientos y a algunos les han instalado pequeños emisores para encontrar mediante radioseguimiento las cavidades de árbol que utilizan durante el año.

También han recogido una muestra de pelo para estudiar los isótopos y conocer la procedencia de los individuos a gran escala, ya que son especies migratorias.

Además, para potenciar las poblaciones de quirópteros forestales, los biólogos han instalado cajas refugio en algunos rodales en las zonas de Cataluña donde se ha encontrado poblaciones o individuos, pero donde las cavidades naturales son escasas.

Según ha avanzado el CTFC, el próximo año elaborarán un documento técnico para especialistas en conservación de la biodiversidad, propietarios forestales y administraciones competentes en la conservación y seguimiento de los murciélagos forestales estrictas y arborícolas.

El Área de Biodiversidad del CTFC coordina el proyecto, y cuenta con la colaboración de muchos socios e investigadores de Navarra, de Aragón, del CSIC de Doñana y del Grupo de estudio de Quirópteros de Midi-Pirene en Francia.