Visto lo visto, y después de una semana dándole al tema (creo que han sido las elecciones europeas más jugosas de todos los tiempos), me atrevo a ponerme en el pellejo de los jefes aragoneses y hacerles unas recomendaciones. Por amor al arte y por el bien de todos, sobre todo de ellos. Si el ABC le ha planteado a Rajoy una hoja de ruta para salvar los muebles, bien podrá este humilde plumilla hacer lo propio a su provinciano nivel.

Si yo fuese Rudi (¡uy, qué atrevimiento!), asumiría que alguien ha de morir para que la Reina viva (políticamente hablando). Haría crisis de gobierno ya. Tiene al menos dos consejeros que están siendo letales para ella: Oliván, el de Sanidad y Asuntos Sociales, y Serrat, la de Educación. Comprendo que ambos tienen la orden de desmontar los servicios públicos que supuestamente gestionan para ponérselos a huevo a la iniciativa privada. Pero deberían hacerlo con más disimulo. Se les ve demasiado el plumero, encabronan demasiado al personal... están dejando un rastro demasiado visible. Mano de hierro en guante de terciopelo. Ésa es la táctica, Luisa Fernanda.

Si yo fuese Lambán, me daría la vuelta. Ni apoyaría la opción aparato en el Congreso Extraordinario del PSOE, ni despreciaría a la izquierda con la que luego habrá que negociar, ni me quedaría tan campante viendo cómo el partido no tiene fuelle ni para hacer unas primarias... Después de que las izquierdas extramuros hayan acabado las europeas sumando más votos que los socialistas, la conclusión debería ser obvia. Es lógico (dentro de su lógica) que el bueno de Javier se consuele pensando en el éxito que ha tenido en su pueblo, Ejea, y ni se plantee dimitir. Pero alguna rectificación sí ha de hacer, ¿no?

El PAR está listo para ser embalsamado y descansar en el sarcófago de la historia aragonesa. No sé por qué Aliaga, Allué y Boné se pelan tanto por la herencia. ¡Pero si casi no les va a quedar nada, pobrecicos! Si yo fuese ellos me dispondría... a sufrir.

Si yo fuese Carlos Aparicio, el coordinador de UPD en Aragón, no daría nada por supuesto. El y los suyos se lo tendrán que currar. No salieron mal librados hace una semana. Pero de aquí a un año tienen que disponer de candidatos conocidos y atractivos. Difícil misión.

A las izquierdas (Podemos, IU, CHA...) no les repetiré otra vez lo de que deben trabajar juntas, crear una intensa dinámica social junto a las plataformas que reclaman la unidad programática y electoral ante próximas citas con las urnas... y usar dicha dinámica para montar unas primarias movilizadoras. Conste que si yo estuviese en el pellejo de Soro, el baranda de Chunta, sería el más interesado en tal proceso. En esta coyuntura, quedarse solo es muy perjudicial para la salud. Incluso mortal.