Antiquísimo apellido patronímico, derivado del nombre propio Martín muy usado en tiempos antiguos, razón por la cual Martínez se encuentra muy difundido por toda España y América. Martín, a su vez, proviene del latín "Martinus", variante de "Marte", dios de la guerra en la mitología romana. En Aragón hubo antiguas y nobles casas del apellido Martínez, algunas de las cuales proceden de Andosilla (Navarra). Una de sus líneas, se estableció, en tiempos antiguos, en Ariza (Zaragoza). Otras casas del apellido hubo en la ciudad de Teruel, con líneas antiguas en las villas de Salvatierra, Villarroya de los Pinares y Puebla de Híjar, y en Jaca. También tuvo otro solar el apellido, documentado ya en el siglo XV, en Lupiñén, con líneas en Huesca, Fornillos y Zaragoza. De la casa de Ariza descendieron Pedro y Francisco Martínez, que probaron su infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza en 1555.

Armas: Según el Diccionario de heráldica aragonesa , los de Lupiñén usaron, en campo de plata, león rampante de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de plata.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.