Es el de Tarín un antiguo apellido originario de Aragón, concretamente de la localidad llamada Tarín (Teruel), de la cual tomó el nombre, dando lugar a lo que conocemos como un apellido de origen toponímico. Según leemos en el Diccionario de heráldica aragonesa , del tratadista Bizén dIO Río Martínez, los Tarín se hallan documentados en la ciudad de Zaragoza ya en el siglo XIII. A este linaje pertenecieron los señores de Mozota y el Justicia de Aragón Esteban Gil Tarín. Existió otra rama en Albalate del Arzobispo, cuyos miembros se documentan desde el siglo XVII. En relación con el origen del topónimo y apellido Tarín, dice el filólogo Gutierre Tibón que tal vez provenga del bajo latín tarinus o tarenus, de significado desconocido, que dio nombre a la ciudad italiana de Tarento. Para el también filólogo Francesc de Borja Moll, posiblemente provenga del nombre propio de origen germánico Teuduin.

Armas: Los documentados desde el siglo XIII en la ciudad de Zaragoza usaron escudo partido en jefe, de azur y campo de oro, con tres bastones de gules.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.