La junta distribuidora de herencias de Aragón ha repartido 1.189.445 euros procedentes de personas fallecidas sin herederos entre 23 entidades de carácter benéfico de diez poblaciones aragonesas.

La mejora de la calidad de vida y desarrollo social de personas con discapacidad y sus familias, la adecuación de espacios y usos existentes, la atención integral a personas con parálisis cerebral o inversiones en un centro de día ocupacional y centro especial de empleo, así como la financiación de un proyecto de mediación social y familiar son algunas de las iniciativas que se sufragarán con este dinero.

También un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad, otro de itinerarios integrales de inserción y prevención del riesgo de exclusión para colectivos en situación de vulnerabilidad social, un programa de atención integral a la salud de las personas con discapacidad o en situación de dependencia o para sensibilizar sobre el alzheimer.

Las entidades beneficiarias se sitúan en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Peralta de la Sal, Albarracín, Graus, Castejón de Monegros, Tarazona y Pinseque.

Una vez realizado el reparto, las entidades beneficiarias disponen de un año para acreditar, ante la dirección general competente en materia de patrimonio, la aplicación adecuada de los fondos para la finalidad para la que se les ha entregado, aportando los justificantes de que el gasto se ha realizado con posterioridad a su recepción.

La citada dirección general controlará el destino de los fondos para los proyectos de inversión, intervención o desarrollo social determinados, atendiendo al contenido de los presupuestos presentados ante la junta distribuidora de herencias de Aragón.

A la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de 28 de junio, han concurrido 144 solicitudes presentadas por distintos establecimientos de carácter benéfico con sede en Aragón y la suma de los importes de los proyectos propuestos asciende a 4,4 millones de euros, según informó ayer la DGA.