El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel, Jesús Cuesta, ha hecho un llamamiento a la donación porque Aragón es "deficitario" y además las nuevas técnicas médicas aumentan las necesidades de derivados de la sangre.

En la presentación de la XLI asamblea general de la organización, que se celebrará el próximo sábado, el presidente ha destacado que siempre son necesarias las donaciones en Aragón porque hay más necesidad de la que se dispone.

No obstante, se ha mostrado satisfecho con el balance de la provincia de Teruel del pasado año, teniendo en cuenta, ha dicho, que se trata de una población escasa y envejecida.

Así, a lo largo de 2016 se realizaron 3.549 donaciones, 61 más que el año anterior, cifras que muestran que las donaciones están "estabilizadas".

La Hermandad cuenta con unos 3.000 donantes activos, pero otro reto es aumentar el número de veces que se dona al año, puesto que la media está en dos veces cuando en los hombres está permitido hasta cuatro y en las mujeres tres.

La entidad organiza salidas para extracciones todos los martes y jueves del año tanto en Teruel y en distintos pueblos de la provincia y del Rincón de Ademuz, en Valencia, que son quienes tienen como referencia el hospital de Teruel.

Para las extracciones en los pequeños municipios cuentan con el apoyo de los delegados de la Hermandad, que son quienes se encargan de dar difusión a cada extracción y ayudan, ha destacado Cuesta, incluso en el traslado de donantes.

Además de la Hermandad de Donantes de Teruel existen en la provincia la Hermandad de Donantes del Bajo Aragón y del Bajo Martín.