El vicepresidente de las sociedades de Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deportes, Pablo Híjar, fue ayer muy claro: todos los proyectos de ambas sociedades están paralizados. Así lo afirmó durante la comisión de área, provocando las críticas de los grupos de la oposición.

El concejal explicó que esta es la consecuencia de la moción aprobada por PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA por la que se decretaba la no disponibilidad del crédito de las sociedades. A juicio de Híjar, esta es una manera más de «bloquear» la gestión del Gobierno de la ciudad. La oposición no lo interpreta de este modo ya que consideran que fue la decisión del ya conocido como «9-F» (9 de febrero), por la que Pedro Santisteve decidió tomar el control del 100% del capital de las sociedades, la que ha provocado está parálisis.

Y como ya es habitual, cada vez que aparece en el debate el tema de las sociedades se inician los cruces de acusaciones correspondientes.

«Lo que les gusta es juntarse con la derecha para bloquear proyectos», le dijo Híjar a la socialista Lola Campos. «El reloj de la ciudad lo pararon ustedes cuando decidieron expulsarnos de los consejos de administración de las sociedades», le respondió Campos. «Tiene la solución en sus manos. No venga a lamentarse como la pobre caperucita, que no somos el lobo, somos las caperucitas en sus manos», añadió.

Para Carmelo Asensio, de CHA, el problema es que «no quieren hacer». En concreto se refirió proyecto del campo de fútbol de Santa Isabel, cuya aprobación fue retirada del orden del día del último consejo, pese a disponer de una partida. «No me venga con milongas de que paralizamos porque lo han bloqueado por su santa y real gana». Desde Cs, Cristina García le explicó a Híjar de manera irónica que «si todos van a una dirección menos uno, ZeC, igual es el solitario el que va en un sentido equivocado». Para Ángel Loren, del PP, el verdadero problema es que Híjar es «incapaz» para gestionar.