El concejal de Vivienda de Zaragoza, Pablo Híjar, ha anunciado hoy que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha recibido el encargo de poner en marcha los trámites para comenzar la promoción de 168 nuevos pisos públicos de alquiler social en Valdefierro, Arrabal, Las Fuentes y Casco Histórico.

Esta promoción, que tiene que ser no obstante aprobada por el consejo de administración de la sociedad municipal, se uniría así a otras 80 con servicios comunes previstas en Las Fuentes, con la obra adjudicada y a punto de comenzar, y a las 61 de Ponteneros, a la espera de que se desbloquee su aprobación, a la que de momento se niega el PSOE.

En total, 53 de estas viviendas están ubicadas en Valdefierro (calles Piscis, Aries, Centauro, Júpiter, Saturno y Osa Menor), 17 en la zona de la Azucarera (camino de Torrecillas), 21 en el Casco Histórico (15 en la calle Las Armas y seis en la calle Contamina) y 77 en Las Fuentes (calles Padre Chaminade y Vicente Cazcarra).

Según ha explicado Híjar en rueda de prensa, los trámites para estas obras serían "relativamente rápidos", ya que a excepción del caso del solar del barrio de Las Fuentes, cuyo proyecto es necesario redactar todavía, no hay que empezar "de cero".

En cuanto al coste de toda esta promoción, ha indicado que asciende a 15,6 millones de euros, de los que el Consistorio asumiría 1,685, cifra que sube hasta los 30 millones -4,4 de ellos municipales y otros 1,2 de fondos propios de Zaragoza Vivienda- si se incluyen los otros dos proyectos de Las Fuentes y Pontoneros, por lo que es un plan "perfectamente asumible".

La media de la superficie de estos pisos se sitúa en torno a los 70 metros cuadrados y las obras podrían comenzar en 2018, ha agregado.

No obstante, el plan es a seis años y no recoge todas las necesidades de alquiler social que tiene Zaragoza, que ha cifrado entre 20.000 y 25.000, mientras hay solo 1.900.

En este sentido, ha denunciado que en España solo el 2 por ciento del parque de viviendas es de alquiler social, al nivel de Malta y no de otros países europeos más desarrollados, de lo que ha responsabilizado también al resto de administraciones.

Al menos, ha asegurado, el Gobierno de ZeC sí que ha puesto remedio a la situación de "emergencia habitacional" y ha solucionado los problemas más urgentes en materia de vivienda.

En cuanto al proyecto de Pontoneros, paralizado, ha lamentado que el PSOE "se levantó de la mesa" en la última reunión en protesta por la ruptura de los acuerdos en materia de urbanismo anunciada por el concejal Pablo Muñoz, aunque ha confiado en que cambie de actitud porque es "lo único que falta" para dar luz verde a estas 61 viviendas con servicios comunes.