Aragón Fashion Week empieza a tomar forma. Primero, fue un titular, lanzado por la consejera de Cultura al hilo del centenario del genial modisto turolense Manuel Pertegaz. Ayer, la programación de la semana de la moda empezó a cobrar forma, en una puesta de largo sobre la que había muchas miradas y esperanzas del sector depositadas y que tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo (IACC) Pablo Serrano de Zaragoza, uno de los dos escenarios previstos para la cita, junto a la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESCA). La convocatoria partía del departamento de Cultura y de su director general, Nacho Escuín. Y eso ya marcaba una diferencia: la de considerar el diseño y la moda como el fenómeno cultural que es, precursor de tendencias en otras artes. Y desde ahí partió el concepto que él mismo puso sobre la mesa. Le acompañaron el presidente de la Federación de la Industrial Textil de Aragón (FITCA), Luis Aparicio, y Carmen Herrarte, del T-ZIR, como patrocinador principal del programa que, dicho sea de paso, se desarrollará entre el 27 de mayo y el 2 de junio y que sumará conferencias, desfiles y acciones puntuales, de las que se irá desgranando el contenido a lo largo del próximo mes.

Por supuesto que hay nombres en liza (y en quinielas) como diseñadores invitados. Pero ayer no se citó ninguno, a falta de cerrar agendas. De lo que sí se habló es que la programación tendrá un guiño especial a quien ha inspirado esta iniciativa: el genial Pertegaz. Una obra promovida por el Centro del Libro y cuyo autor, Javier Hernández, acudió ayer al acto.

También se habló del logo de la fashion week, que se presentó ayer de la mano de Cubo Diseño, y del concurso de diseñadores de FITCA, que resurge con esta convocatoria. Un certamen que celebrará su final el 2 de junio y que incidirá en la formación (con becas para los seis finalistas). El ganador podrá desfilar, incluso, en la segunda edición de Aragón Fashion Week, según incidió Aparicio, para dar una idea de los anhelos de continuidad de esta iniciativa. Una propuesta que quiere dar cabida al mundo de la industria, al de la formación y a los creadores de moda, según incidieron ayer los responsables de la idea. Ahora toca esperar, para conocer los detalles de la programación, «que será diferente, con personalidad propia» y con una serie de guiños «con el mundo del arte», dentro de un escenario museístico más que de tendencia. Aragón Fashion Week quiere encontrar su propio espacio. Y en un mes desvelará su cartel... Y sus secretos.